Trump se atribuyó el récord histórico del Bitcoin: su gran apuesta para que EE.UU. sea la “capital mundial de las criptomonedas”
Su triunfo electoral le dio un fuerte impulso a las monedas digitales
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó este jueves el hito de que el valor del Bitcoin superara los 100.000 dólares, ya que desde su triunfo en las elecciones el 5 de noviembre la criptomoneda se apreció un 50%.
El récord del Bitcoin llegó en un momento en el que los inversores apuestan por una administración estadounidense favorable que consolide el lugar de las criptomonedas en los mercados financieros. El valor total del mercado de criptomonedas casi se ha duplicado en lo que va de año, alcanzando un récord de 3,8 billones de dólares, según el proveedor de datos CoinGecko
“¡Felicidades bitcoiners! ¡100.000 dólares! ¡De nada! Juntos haremos América grande otra vez!”, escribió en Truth Social el presidente electo, que en septiembre lanzó su propia plataforma de criptomonedas.
CONGRATULATIONS BITCOINERS!!! $100,000!!! YOU’RE WELCOME!!! Together, we will Make America Great Again!
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) December 5, 2024
Donald Trump Truth Social 07:55 AM EST 12/05/24 @realDonaldTrump
La cifra da un fuerte impulso a este sector controvertido, que ve con muy buenos ojos el regreso del republicano a la Casa Blanca, especialmente con Elon Musk a su lado.
Tras calificar las criptomonedas de estafa en su primer mandato (2017-2021), Trump cambió de tono durante su campaña, financiada en parte por empresas del sector. Ahora asegura que hará de Estados Unidos “la capital mundial del Bitcoin y de las criptomonedas”.
Como consecuencia, el Bitcoin, que valía poco más de 69.000 dólares por unidad el 5 de noviembre, el día de las elecciones estadounidenses, superó los 100.000 dólares. La revalorización es de alrededor del 50% desde la victoria del magnate y de más del 130% desde comienzos de este año.
Empujón
El empujón final fue el anuncio de Trump el miércoles del futuro nombramiento del abogado republicano Paul Atkins, favorable al desarrollo de las criptomonedas, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores, la autoridad reguladora de los mercados financieros, conocida como SEC.
El año pasado, Atkins criticó públicamente a los responsables de la SEC por no haber sido más versátiles ante las empresas del sector de las criptomonedas y los acusó de alejar a los emprendedores del mercado estadounidense.
“Paul es un líder probado en regulaciones de sentido común (...) Reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer Estados Unidos todavía más grande de lo que nunca ha sido”, dijo Trump en su plataforma Truth Social.
I am delighted to announce the nomination of Paul Atkins to be the next Chairman of the Securities & Exchange Commission.
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) December 4, 2024
Paul is a proven leader for common sense regulations. He believes in the promise of robust, innovative capital markets that are responsive to the needs of…
El futuro nombramiento de Atkins “encendió a la comunidad cripto, reforzando el optimismo de los inversores en un paisaje reglamentario más complaciente” y “un acercamiento indulgente hacia el mercado en pleno auge de los activos digitales”, resumió Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
La reciente renuncia del hasta ahora presidente de la SEC, Gary Gensler, bestia negra del sector, ya había impulsado el precio de los criptoactivos.
Además, la información de que Trump podría crear un ministerio de criptomonedas o una reserva estratégica de Bitcoins en Estados Unidos también alimentan el optimismo.
Cambio de paradigma
La marcha del Bitcoin desde los círculos libertarios estadounidenses hasta Wall Street ha creado millonarios y una nueva clase de activos y ha popularizado el concepto de “finanzas descentralizadas” en un recorrido volátil y a menudo controvertido desde su creación hace 16 años. El Bitcoin ha duplicado con creces su valor este año y ha subido más del 50% en las cuatro semanas transcurridas desde la arrolladora victoria de Trump en las elecciones, en las que también fueron elegidos para el Congreso una serie de congresistas favorables a las criptomonedas.
“Estamos asistiendo a un cambio de paradigma”, afirmó Mike Novogratz, fundador y consejero delegado de la empresa estadounidense de criptomonedas Galaxy Digital. “El Bitcoin y todo el ecosistema de activos digitales están a punto de entrar en el ámbito de las finanzas convencionales dominantes”, agregó.
Muchas empresas relacionadas con las criptomonedas vieron cómo sus precios se disparaban después de las elecciones estadounidenses, como el proveedor de servicios de Bitcoin MicroStrategy o la plataforma de intercambio Coinbase.
Escéptico durante años, Trump se ha convertido ahora en un gran defensor de las monedas digitales, hasta el punto de que su Trump Media & Technology Group, la empresa propietaria de Truth, está, según los rumores, en negociaciones avanzadas para comprar Bakkt, una empresa activa en criptomonedas.
Además, Elon Musk, uno de sus principales aliados, es desde hace tiempo partidario de las monedas digitales. El nombramiento del multimillonario en el Departamento de Eficiencia llevaba semanas impulsando las criptomonedas, dado que el acrónimo DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) recuerda a Dogecoin, una criptomoneda creada originalmente como una broma y que el fundador de SpaceX promociona desde 2019, también subió con fuerza.
“¡Wow!”, publicó Musk en su red X tras la noticia de que el Bitcoin había superado los 100.000 dólares.
En septiembre de 2021, El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como una de sus monedas legales, pero la criptomoneda no ha convencido a la población.
Desafíos
El Bitcoin nació en 2008 del sueño de escapar del control de las instituciones financieras. Para conseguirlo, su misterioso creador, conocido sólo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, usó una tecnología llamada blockchain que registra las transacciones de forma descentralizada e infalsificable gracias a una red de ordenadores repartidos por todo el mundo.
Aunque la operación fue un éxito, el Bitcoin, como las otras criptomonedas, estuvo envuelto en numerosos escándalos financieros. También se le acusa de ser utilizado para blanquear dinero y es la moneda preferida de los piratas informáticos.
Pero el Bitcoin ha demostrado ser un superviviente a los descalabros. Su avance hacia el territorio de las seis cifras es una notable remontada desde una caída por debajo de los 16.000 dólares en 2022, cuando la industria se tambaleaba por el colapso de la plataforma FTX. Su fundador, Sam Bankman-Fried, fue encarcelado.
Los analistas afirman que la creciente aceptación del Bitcoin por parte de los grandes inversores este año ha sido una de las fuerzas motrices de este repunte sin precedentes. El propio Trump dio a conocer un nuevo negocio de criptomonedas, World Liberty Financial, en septiembre, aunque los detalles han sido escasos.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Donald Trump
- 1
La regla que permite aplicar a la nacionalidad estadounidense sin presentar examen de inglés
- 2
Cuándo asume Donald Trump y cómo conseguir entradas para el Día de la Inauguración Presidencial en EE.UU.
- 3
Los superricos alcanzaron un impactante hito en 2024 y este año podría darles aún más alegrías
- 4
Hasta cuándo continua la ola de frío en Texas: ¿nevará esta temporada?