Trump anuncia un contrato con Boeing para desarrollar el F-47, el caza “más letal jamás construido” y se autohomenajeó con nombre
El avión de combate de sexta generación que será desarrollado por la empresa aeronáutica Boeing y que podría entrar en servicio antes de 2029
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WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el lanzamiento del caza F-47, un avión de combate de sexta generación que será desarrollado por la empresa aeronáutica Boeing y que podría entrar en servicio antes de 2029.
Estos nuevos aviones deben reemplazar a los F-22, en servicio desde hace unas dos décadas.
Acompañado por su secretario de Defensa, Pete Hegseth, el presidente estadounidense destacó desde el Salón Oval que el F-47 será el avión “más avanzado, más capaz y más letal jamás construido”, incorporando tecnología furtiva de última generación.
“No hay nada en el mundo que se le compare, y se conocerá como el F-47; los generales eligieron un nombre, y es un número precioso: F-47″, advirtió al referirse al nuevo avión de combate, cuyo nombre, F-47, hace alusión a su condición de 47º presidente de Estados Unidos. “Prácticamente invisible. Los enemigos nunca lo verán venir”, añadió.
The Next Generation of Air Dominance sends a very direct and clear message to our allies and our enemies that we are not going anywhere! pic.twitter.com/RPQrJ9mtQ1
— Secretary of Defense Pete Hegseth (@SecDef) March 21, 2025
Conocido como Dominio Aéreo de Nueva Generación, o NGAD, el caza tripulado servirá como “mariscal de campo” para una flota de futuros aviones no tripulados diseñados para poder penetrar las defensas aéreas de China y de cualquier otro enemigo potencial.
En este sentido, Hegseth apuntó que la futura flota “envía un mensaje muy claro y directo a nuestros aliados de que no nos vamos a ir a ningún lado”.
Más tarde, se sumó a la presentación el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general David Allvin, que elogió las capacidades del caza y lo describió como un avión “diseñado para superar a cualquier adversario que se atreva a desafiar” a los pilotos norteamericanos.
En su confrencia de prensa, Trump evitó revelar más detalles sobre el avión, incluido su costo, argumentando que dicha información podría dar pistas sobre su tamaño y la tecnología empleada. Además, justificó la decisión de no mostrar su diseño completo, limitándose a exhibir solo un boceto.
El primer caza de sexta generación
En un comunicado posterior, el general David Allvin aseguró que el F-47 será el “verdadero primer caza tripulado de sexta generación”, a pesar de los recientes avistamientos de lo que algunos expertos sospechan que es el nuevo cazabombardero chino J-36.
Allvin confirmó que el proyecto lleva cinco años en desarrollo, con el uso de aeronaves experimentales que han servido para refinar los “conceptos operativos” que culminarán con la presentación oficial del F-47. Según el general, esta puesta en escena tendrá lugar durante la segunda administración de Trump, que concluirá en 2029.
El alto mando militar también destacó que el F-47 superará al F-22 Raptor de quinta generación en prácticamente todos los aspectos: será más económico, más adaptable y contará con un alcance significativamente mayor. Además, dispondrá de tecnología de sigilo más avanzada, mejor capacidad de mantenimiento y mayor disponibilidad operativa.
From the legacy of yesterday to the future of combat, your @USAirForce will continue to own the skies with the world’s first 6th-generation fighter jet: the F-47. pic.twitter.com/TcFHEdEbGq
— General David Allvin (@OfficialCSAF) March 21, 2025
“En comparación con el F-22, el F-47 costará menos y será más adaptable a futuras amenazas, y tendremos más F-47 en nuestro inventario”, indicó Allvin.
Para Boeing, la adjudicación del contrato representa un giro favorable para la empresa, que ha enfrentado dificultades tanto en el sector comercial como en el de defensa. Además, supone un importante impulso para su negocio de fabricación de aviones de combate en St. Louis, Missouri.
El contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación está valorado en más de 20.000 millones de dólares, aunque se espera que el ganador reciba, a lo largo de varias décadas, cientos de miles de millones en pedidos, lo que garantizará su impacto a largo plazo.
Tras el anuncio, las acciones de Boeing subieron un 5%, mientras que las de Lockheed Martin cayeron casi un 6%, reflejando el impacto inmediato de la decisión en el mercado.
Con la evolución de la guerra espacial y de drones que probablemente será el centro de cualquier lucha con China, Dan Grazier, analista de adquisiciones militares, se pregunta si “otro exquisito avión de combate tripulado es realmente la plataforma adecuada de cara al futuro”.
El programa estadounidense para reemplazar a los F-22 se suspendió en 2024, durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden, debido a su costo, una preocupación para Trump, que encargó al multimillonario Elon Musk recortar drásticamente el gasto público a través de la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE).
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en 2018 que los aviones de nueva generación podrían costar hasta 300 millones de dólares por unidad, o sea mucho más de lo que valen varias aeronaves actuales del arsenal estadounidense.
Un oficial de la fuerza aérea declaró a principios de este mes que un estudio realizado después de la suspensión del programa de reemplazo de los F-22, llamado NGAD, recalcó que “no solo en el pasado, no solo en el presente, sino también en el futuro, la superioridad en el aire cuenta”.
“Lo que nos dice este estudio es que hemos probado un montón de opciones diferentes y que no hay ninguna más viable que el NGAD para alcanzar la superioridad aérea en este entorno muy disputado”, afirmó el general de división Joseph Kunkel en un acto en Colorado.
Introducido en 2005, el F-22 está equipado con una tecnología que lo vuelve sigiloso y muy maniobrable.
Se desconocen las peculiaridades del nuevo F-47, pero Donald Trump afirmó que será “casi invisible”, todavía más maniobrable y más potente, además de poder volar “con muchos drones”, lo que “ningún otro avión puede hacer”.
Un grupo de expertos y académicos analizó distintos escenarios de un posible conflicto con China, comparando las capacidades de Estados Unidos con y sin el NGAD. La evaluación concluyó que el avión seguía siendo esencial. Posteriormente, Kendall dejó en manos del gobierno entrante de Trump la decisión sobre qué empresa se encargaría de su construcción, según reveló un funcionario de defensa bajo condición de anonimato.
Agencias AP, DPA y Reuters
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