El Departamento de Justicia de los Estados Unidos descubrió el millonario fraude, resultado del engaño a decenas de personas que invirtieron en una plataforma no registrada
- 3 minutos de lectura'
Florida ya había encendido las alertas respecto a este tipo de estafas, que cada vez son más comunes en el mundo entero. En este sentido, la fiscal Ashley Moody expresó en febrero: “El rápido aumento en la popularidad de las criptomonedas ha llamado la atención de los delincuentes que intentan explotar la tendencia para estafar a los floridanos”. En esa misma declaración, la funcionaria advirtió que el año pasado la suma de dinero obtenida a partir de estos fraudes había alcanzado los 200 millones de dólares.
Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la acusación contra tres hombres por un fraude vinculado con criptomonedas que asciende 100 millones de dólares. Los sujetos en cuestión son Emerson Pires, Flavio Goncalves, ambos de 33 años y originarios de Brasil, y Joshua David Nicholas, de 28, nacido en Florida. Sobre ellos pesan dos cargos: uno por conspiración para cometer fraude electrónico y otro por conspiración para cometer fraude de valores. Además, Pires y Goncalves están señalados por conspiración para cometer lavado de dinero internacional.
A partir de las investigaciones, las autoridades descubrieron que la plataforma de inversión EmpiresX que los tres sujetos promovían operaba en la ilegalidad porque no estaba registrada. A base de engaños, convencieron a los inversionistas de entregar su dinero con la supuesta garantía de altos rendimientos en corto tiempo. Sin embargo, hasta el día de hoy son inocentes mientras atraviesan su debido proceso ante la Justicia.
¿Cómo operaban? El comunicado del Departamento de Justicia y el Distrito Sur de Florida explica que, tras obtener el dinero, “Pires y Goncalves lavaron los fondos de los inversores a través de un intercambio de criptomonedas en el extranjero y pagaron a los primeros inversores de EmpiresX con dinero obtenido de inversores posteriores en un esquema de estilo Ponzi”. Dicho esquema es una forma de estafa de tipo piramidal, cada vez más desprestigiada por antecedentes como este, que promete un retorno económico inmediato a partir de una inversión inicial y la reclutación de más “inversionistas”.
Ante la recurrencia de estas estafas, Juan Antonio González, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, envió un mensaje a quienes estén pensando en sumarse a la capitalización de la moneda digital: “Aquellos que invierten en criptomonedas deben tener cuidado con las oportunidades de obtener ganancias que parecen demasiado buenas para ser verdad”. Una sugerencia en la que la fiscal Ashley Moody había sido enfática en febrero, cuando llamó a los futuros inversionistas a dudar de las empresas que suelen falsificar testimonios de personajes famosos con tal de persuadir a partir del supuesto éxito del negocio.
Autoridades tanto de Miami como de Florida trabajaron en conjunto en este caso y esperan que sirva de lección para otras personas que estén pensando en obtener ganancias aprovechándose de “inversionistas inocentes”. A su vez, reiteraron su compromiso para prevenir futuros fraudes con posibles clientes, como se lee en el comunicado.
La Fiscalía también insistió en que los usuarios hagan caso omiso a correos electrónicos enviados por estafadores que buscan chantajear con el argumento de que poseen material vergonzoso o comprometedor de la persona para pedir depósitos en criptomonedas a cambio de eliminarlos.
Otras noticias de Estados Unidos
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”