Tres estudiantes demandan a Harvard por presuntamente ignorar sus denuncias de acoso sexual contra un profesor
John Comaroff es señalado como el docente que habría cometido abuso en contra de las estudiantes, que esta semana tomaron acciones legales en contra de la universidad; polémica en de la comunidad estudiantil
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Más de 35 profesores de la Universidad de Harvard debieron retractarse luego de haber firmado una carta apoyando a John Comaroff, un profesor que fue sancionado por la casa de estudios por presuntamente violar las políticas de conducta sexual inapropiada, luego de que tres alumnas de posgrado demandaran a la prestigiosa institución por supuestamente haber ignorado sus denuncias en contra del docente.
Fue esta semana que las exestudiantes decidieron llevar sus acusaciones más allá. Demandaron a Harvard por hacer caso omiso de sus alegaciones en contra del profesor de antropología y estudios africanos y estadounidenses. El martes, las tres estudiantes Margaret Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava presentaron la acción legal. También acusaron a Comaroff de haber tomado represalias contra ellas. Una de ellas dijo a The Washington Post que Comaroff “ha usado ese poder y su posición en Harvard para explotar a los aspirantes a académicos: besó y manoseó a los estudiantes sin su consentimiento, hizo insinuaciones sexuales no deseadas y amenazó con sabotear las carreras de los estudiantes si se quejaban”. Incluso dijo a Kilburn, que si viajaba a África sería “violada o asesinada”, debido a que se relaciona con personas del mismo sexo.
Tras aquello, vino la carta de apoyo de los docentes hacia Comaroff, algunos de ellos incluso de renombre internacional, algo que fue rechazado por la comunidad.
Fue otro grupo de profesores, que a través de la publicación también de una carta, objetaron el apoyo irrestricto entregado a Comaroff por parte de los otros docentes. “Hay un buen número de personas como yo que podrían haber pensado que Harvard podría manejar estas situaciones, que han perdido la confianza”, dijo Alison Frank Johnson, profesora de historia, a The Washington Post.
Tras todo el revuelo, muchos se retractaron ante la opinión pública.”No supimos apreciar el impacto que esto tendría en nuestros estudiantes, y nos faltaba información completa sobre el caso”, escribieron influyentes docentes como Paul Farmer, Henry Louis Gates Jr. Y Jamaica Kincaid, recoge el medio de Washington.
A suit filed in Massachusetts federal court alleges that Harvard ignored numerous warning signs, enabling a professor to sexually harass one student and damage her career, as well as the careers of two classmates who spoke in her defense. https://t.co/1YWQpdZb35
— The Boston Globe (@BostonGlobe) February 9, 2022
A pesar de las acusaciones en su contra, los abogados del profesor Comaroff, dijeron que su representado niega haber acosado a algún estudiante o que haya tomado represalias contra ellas.
Esta polémica sobre el trato que las universidades le dan a las denuncias de acoso sexual no es nuevo. Por ejemplo en el también prestigioso Dartmouth College, hubo una demanda colectiva de 9 exalumnas que acusaron a distintos profesores de conducta sexual inapropiada, señalando a través de una demanda que habían dicho tratadas como objetos sexuales del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro en la institución. “Miraban con lascivia, manoseaban, sexaban, intoxicaban e incluso violaban a las alumnas”, dijeron las demandantes a The Washington Post.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario