Tras la tragedia del sumergible Titán, planean un nueva expedición al Titanic y EE.UU. se opone
El gobierno de Estados Unidos se opone a la travesía haciendo referencia a una ley federal y a un acuerdo internacional para tratar al lugar como un cementerio sagrado
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A más de dos meses de la tragedia del sumergible Titán, en el que murieron cinco pasajeros durante una viaje de expedición al lugar donde se hundió el transatlántico Titanic, el gobierno de Estados Unidos intenta detener una nueva travesía planeada para recuperar objetos de interés histórico, haciendo referencia a una ley federal y a un acuerdo internacional para tratar al lugar como un cementerio sagrado.
La expedición es organizada por RMS Titanic Inc., una compañía con sede en Georgia, EE.UU., que es dueña de los derechos de recuperación del naufragio más famoso del mundo. La empresa exhibe objetos que han sido recuperados del lugar del hundimiento en el fondo del Atlántico Norte, desde cubiertos hasta un pedazo del casco.
La oposición de Washington se produce más de dos meses después de la implosión del sumergible Titán cerca del lugar del naufragio del buque trasatlántico, un incidente que se cobró la vida de cinco personas. Pero esta disputa legal no tiene nada que ver con la tragedia de junio pasado, en la cual estuvo involucrada una compañía distinta y un navío con un diseño poco convencional.
La disputa en la corte federal en Norfolk, Virginia, la cual supervisa los asuntos relacionados con el Titanic, se basa en una ley federal y en un pacto con Gran Bretaña para tratar el naufragio del Titanic como un monumento para las más de 1500 personas que fallecieron. El barco se hundió después de chocar con un iceberg en 1912.
Estados Unidos argumenta que la ley federal y su acuerdo con Gran Bretaña regulan el ingreso por el casco del Titanic, así como la alteración o perturbación física del naufragio. Entre las preocupaciones de la Casa Blanca está la posible perturbación de objetos o restos humanos que pudieran existir.
“RMST no es libre de ignorar esta ley federal promulgada válidamente; sin embargo, esa es su intención”, afirmaron abogados del gobierno de Estados Unidos en documentos presentados el viernes ante el tribunal. “Al naufragio se le privará de las protecciones que le otorgó el Congreso”, agregaron.
La expedición de RMST está planeada de forma tentativa para mayo de 2024, según un reporte presentado en junio pasado ante la corte. La empresa dijo que planea fotografiar todo el naufragio. Eso incluye “el interior, en donde el deterioro ha abierto brechas suficientes para permitir que un vehículo operado de forma remota penetre el casco sin interferir con la estructura actual”.
En tanto, RMST señaló que recuperaría objetos del campo de escombros y “podría recuperar objetos dentro del naufragio”. Estos podrían incluir “objetos dentro de la sala Marconi, pero sólo si dichos objetos no están fijados al naufragio en sí”.
La sala Marconi alberga la radio del barco -un telégrafo inalámbrico Marconi- que emitió las señales de socorro del Titanic después de que el trasatlántico chocara contra el iceberg. Los mensajes en código morse fueron captados por otros buques y por estaciones receptoras en tierra, y ayudaron a salvar la vida de unas 700 personas que huyeron en botes salvavidas.
La tragedia del submarino Titán
El Titán, perteneciente a la compañía OceanGate Expeditios, desapareció el 18 de junio mientras exploraba los restos del Titanic en las profundidades del océano Atlántico. Tras una intensa búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que los restos encontrados eran “consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación” y anunció el fallecimiento de los cinco pasajeros a bordo.
Los restos del Titán fueron hallados y extraídos del Océano el jueves pasado, 11 días después de su implosión. Estaban a 3810 metros de la superficie y a 488 metros del Titanic sobre el fondo del océano, indicó la Guardia Costera norteamericana.
Junto a los restos materiales, la Guardia Costera de Estados Unidos reveló haber hallado entre los mismos escombros “presuntos restos humanos” de las cinco personas que encontraban a bordo del vehículo marítimo creado por la empresa OceanGate, que implosionó durante una inmersión.
Agencia AP
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