Tragedia de Surfside: dos años después, qué se sabe sobre la torre que colapsó en Miami
El 24 de junio de 2021, el derrumbe parcial de uno de los edificios del complejo Champlain Towers ocasionó la muerte de 98 personas; los resultados finales de la investigación se conocerían en 2025
- 3 minutos de lectura'
Dos años después del colapso parcial de un edificio del complejo Champlain Towers en Surfside, Florida, en el que fallecieron 98 personas, todavía quedan muchas heridas por sanar y dudas por disipar. Cuando se cumplió el primer aniversario, el 24 de junio, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes recibieron una indemnización de 997 millones de dólares en un acuerdo alcanzado con las aseguradoras y las partes demandadas. Sin embargo, los resultados de la investigación oficial de uno de los derrumbes más mortíferos en la historia de Estados Unidos podrían conocerse en 2025.
En el estudio, que se lleva a cabo por parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), un organismo federal compuesto por ingenieros e investigadores independientes, se maneja la hipótesis de que el “evento de inicio” está relacionado con la plataforma de la piscina, así como con las columnas de concreto, que tenían deficiencias de resistencia.
El jueves pasado, el NIST emitió un resumen preliminar de su investigación sobre el colapso del Champlain Tower South en el que se afirma que la plataforma de la piscina tenía “márgenes críticamente bajos contra fallas”. Frente a esto, es inevitable retrotraerse a los días posteriores al derrumbe en 2021, cuando varias voces alertaron lo mismo.
“Este es un gran problema de seguridad para el país, por lo que tenemos que hacer bien este estudio”, expresó Glenn Bell, uno de los investigadores principales, en la reunión del jueves, cuando los miembros del equipo informaron a un comité asesor sobre el estado del caso. “No podemos dejar ninguna piedra sin remover”, añadió, según consignó The New York Times.
Los ingenieros de la entidad, que prevén emitir su informe final en mayo de 2025, señalan que la terraza de la piscina aparece como causa principal cuando se analizan el diseño, la construcción, las modificaciones posteriores y la degradación de la torre sur del complejo Champlain Towers. De acuerdo con los registros, el edificio de 12 pisos tenía más de 40 años de construcción.
No obstante, desde su derrumbe, también hubo otras hipótesis relacionadas con la falta de material suficiente utilizado en su construcción. En la planificación de la torre de condominios, que data de 1979 y que proporcionó la ciudad, se pudo observar que las columnas debían empotrarse a las losas horizontales con ocho varillas de acero de refuerzo, cuatro en cada dirección. No obstante, en algunos de los soportes que quedaron expuestos luego del colapso solo había la mitad y en otros casos apenas tres.
Lo anterior quiere decir que la cantidad de acero que se utilizó para conectar las placas de hormigón debajo del nivel del estacionamiento a las columnas del edificio pudo ser menor que la de los planos del proyecto inicial.
Se espera que el equipo de investigación del NIST logre recuperar el sistema que almacenó las imágenes de seguridad del edificio. Hasta el momento, el estudio cuenta con entrevistas de testigos, una revisión de registros históricos, pruebas de los materiales del edificio y la producción de modelos para evaluar la solidez de la estructura de la torre.
Temas
Otras noticias de Miami
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”