Trabajó en Lidl, revela los “trucos secretos” para que los clientes gasten más: cestas con ruedas y códigos de barra enormes
Un documental que se puede ver vía streaming mostró el detrás de escena de esta empresa de tiendas minoristas que tiene sede en Estados Unidos y principalmente en Europa
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Netflix lanzó un documental llamado 24 Hours in Lidl (24 horas en Lidl), un detrás de escena que muestra la vida dentro del minorista europeo que, desde hace menos de una década, también opera en Estados Unidos. Entre otras cosas, un testimonio reveló una técnica comercial que tiene la empresa para sacarle más dinero a los clientes.
Qué es Lidl, la historia del supermercado alemán que se abrió al mundo
Lidl se inauguró en 1973 y su primer establecimiento estaba Ludwigshafen, Alemania. Tenían tres empleados y 500 productos minoristas y poco a poco consiguió una expansión global. Para la década de 1990 ya estaban en todo el país y unos años más tarde ya era habitual encontrarlos en toda Europa.
“Actualmente, operamos en 32 países y empleamos a más de 341 mil personas en todo el mundo”, indican en su portal web. En sus tiendas les ofrecen a los clientes productos agrícolas, carne, panadería, artículos para el hogar y mucho más. Esto lo hacen, “a precios increíblemente bajos, porque los buenos alimentos deben ser accesibles para todos”, comentan.
Para junio de 2015, la expansión europea cruzó el océano Atlántico y se estableció con una sede en Arlington, Virginia. El primer local abrió en 2017 y en poco menos de diez años la empresa consiguió crecer en Estados Unidos. Hoy tiene 150 tiendas Lidl en toda la costa este del país del norte.
La técnica poco convencional con la que la marca gana más plata
En el documental de Netflix se muestra el detrás de escena en un día dentro de una de las tiendas de Lidl en Reino Unido, donde es el minorista líder de la región desde principios de siglo. Roo Dhissou, quien fuera subdirectora de una de las 900 tiendas que tiene la marca allí, la forma particular que tienen de colocar los precios.
Generalmente en todos los supermercados de cualquier parte del mundo, un producto se ubica en la estantería y por debajo de este se pone el precio. Sin embargo, en una parte de la entrevista dentro del documental, Dhissou confirmó que Lidl los coloca al revés con el propósito de que los consumidores vean al mismo tiempo el artículo y su costo.
Desde el diario Mirror le consultaron a una especialista sobre la venta de artículos en locales minoristas y esta sostuvo que los consumidores están acostumbrados a mirar para abajo con el propósito de hallar los precios y la metodología de Lidl no funciona como dice la empresa. Esto quiere decir que probablemente mucha gente que va ocasionalmente a una de sus tiendas se puede llevar un producto al creer que el precio es del de abajo.
Otros hallazgos útiles: cestas con ruedas y códigos de barra enormes
Una de las premisas de la marca es hacer todo lo posible para que el comprador se sienta cómodo. Por este motivo, todas las cestas de las tiendas de Lidl tienen ruedas. Según cuentan en el documental, cuando una persona lleva los artículos en el brazo, empieza a sentir el peso y eso puede hacer que deje productos y compre menos. Al generar esta nueva comodidad hacen que lleve más cosas.
Pero también la marca quiere que la experiencia sea buena para que el comprador vuelva. Es por esto que todos están entrenados para que las filas no se formen durante las horas pico de consumo. Entonces, los artículos llevan impresos códigos de barra más grandes que lo convencional y de esta manera los cajeros deben poder pasar 30 productos por minuto.
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