Trabajaban en la construcción de un parque industrial en Yucatán y hallaron una ciudad maya escondida
La zona arqueológica, con miles de años de antigüedad, se localiza a unos diez kilómetros de la ciudad de Mérida, uno de los destinos turísticos preferidos en México
- 3 minutos de lectura'
Con si se tratara de una película, una ciudad maya fue descubierta por un grupo de obreros que trabajaban en la construcción de un parque industrial. El hallazgo se dio hace unos años, en el estado de Yucatán, en México, y según los investigadores, las ruinas tienen 1500 años de antigüedad y fueron habitadas por gobernantes, sacerdotes, escribanos y gente común.
La zona, que fue llamada Xiol, que significa “espíritu del hombre”, se encuentra a unos diez kilómetros al este de la ciudad de Mérida. Los arqueólogos encargados del proyecto de restauración estiman que 4000 personas vivieron en el sitio y lo desarrollaron en el periodo clásico tardío de la historia maya, entre el 600 y 900 d.C. y ocupaba más de tres kilómetros de superficie.
De acuerdo con el sitio Chichén Itzá, la investigación comenzó en 2015, cuando se llamó a los arqueólogos para que revisaran una construcción en el Parque Industrial Sky Park. Ese mismo año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) calificó el descubrimiento como “oficial” y se suspendió la edificación que se tenía planeada. “Bajo las primeras capas de tierra había estructuras de una antigua civilización, comúnmente conocida como estilo Puuc”, explican.
Un estilo arquitectónico maya poco conocido en la zona
Las ruinas tienen características del estilo arquitectónico maya Puuc, que es común en el sur de la península de Yucatán, pero raro cerca de Mérida, señaló Carlos Peraza, uno de los arqueólogos que dirigió el proyecto. “Se realizaron trabajos de excavación y restauración arquitectónica durante siete meses en varios edificios que fueron registrados en la inspección arqueológica, lo que propició que varias de esas estructuras debieran ser intervenidas para su salvaguarda y puesta en valor”, indicó.
Fue en 2022 cuando el Centro INAH de Yucatán dio a conocer el hallazgo. En ese momento, se informó que fueron ocho las estructuras intervenidas, de las cuales seis conforman una plaza y las otras dos son de tipo palacio. Además, se encontró un cenote, cuya investigación habría comenzado ese mismo año.
Adicionalmente, se localizaron y recuperaron 15 tumbas, en su mayoría de personas adultas, al parecer pertenecientes a familiares de dignatarios mayas de aquella época.
“Las tumbas se encontraron en los rellenos constructivos de los basamentos. En ellos había vasijas, collares, pendientes y herramientas de obsidiana y pedernal empleadas para la cacería o la construcción de edificios, así como otros objetos empleados por esa cultura en el periodo Clásico tardío”, señala el diario mexicano La Jornada.
En ese sentido, el arqueólogo Wilberth Cruz Alvarado, que también trabajó en la zona, opinó: “Aparentemente, los elementos de obsidiana provienen de la región de Guatemala, los caracoles y otros elementos de este material marino podrían provenir de las playas del norte de Yucatán o Campeche”.
Por su parte, Peraza indicó que además se encontraron pequeñas habitaciones en las que vivía la gente común y talleres donde fabricaban sus herramientas de trabajo. El núcleo del centro ceremonial de Xiol está formado por cinco estructuras, donde la mayor y más imponente de ellas es un complejo formado por una plataforma asentada junto a una pequeña estructura piramidal.
Mauricio Montalvo, uno de los propietarios del terreno, destacó la importancia del hallazgo: “Primero vimos una piedra enorme y conforme se hicieron las excavaciones, fueron surgiendo edificios inmensos. Fue increíble, entonces notificamos al INAH y después tuvimos que modificar el proyecto original, porque para nuestra empresa es más importante preservar el legado maya”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy