Trabajaba en una aerolínea, les regaló pasajes a sus seres queridos y la empresa perdió 447 mil dólares
Se aprovechó de ser empleado de la compañía y tramitó más de 200 reservar de vuelo de forma gratuita; la emisión de boletos le generó a la empresa una importante deuda impositiva
- 3 minutos de lectura'
Por increíble que parezca, el trabajador de una aerolínea provocó la pérdida de casi medio millón de dólares a la compañía. Un empleado de Delta Air Lines regaló pasajes de avión a familiares y amigos y le generó a la empresa daños por 447 mil dólares. Fue acusado por las autoridades de cometer fraude electrónico.
El hombre se desempeñaba como vendedor de pasajes de la aerolínea y mientras tuvo ese cargo hizo más de 230 reservas de vuelo y luego anuló las tarifas en el sistema de vuelos de Delta en Minneapolis. Los fiscales que llevaron adelante el caso manifestaron que la empresa no fue compensada por los pasajes, pero él sí, según consignó El Nuevo Herald. Los pagos se habrían hecho a través de una conocida empresa de servicios financieros.
La Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Georgia informó que se trató de un hombre de 36 años, residente en Minneapolis y que, luego de ser descubierta su maniobra, se declaró culpable por fraude electrónico.
De acuerdo con la Fiscalía, esta persona se aprovechó de la posición de confianza dentro de la aerolínea para llenarse los bolsillos de manera ilícita. De hecho, habría sido lo “suficientemente audaz como para usar su dirección de correo electrónico personal como contacto para algunas de las transacciones ilegales”.
El hombre habría producido la pérdida de cientos de miles de dólares entre fines de 2016 y 2017. El perjuicio para Delta se produjo cuando se emitieron los boletos aéreos sin costo alguno, lo que generó impuestos a la aerolínea. Cuando la persona se dio cuenta de la cantidad impositiva, intentó crear “vales de crédito de transporte y vales de viaje de Delta falsos para pagarlos”, según consignó el medio estadounidense.
En ese sentido, al tener acceso al sistema, consiguió que estos se emitieran sin un propósito comercial válido y sin autorización. No obstante, dado que los vales eran falsos, Delta se vio en la obligación de asumir la duda impositiva por la emisión de los pasajes de avión gratuitos. De acuerdo con el medio citado, se espera que se dicte sentencia en el caso a principios de junio de este año.
Delta ya tuvo casos históricos de personas que cometieron fraude. En 2019, un hombre fue acusado por ese mismo delito luego de acumular de forma ilegal 42 millones de millas de viajero frecuente de la aerolínea, con valor de más de 1,75 millones de dólares. Se trató del socio de una agencia de viajes con sede en Chicago, quien no solo usó las millas para viajar de forma gratuita, sino que además las vendió de manera ilegal.
Al ofrecerlas a cientos de clientes, la cantidad de puntos creció de manera tal hasta llegar a los 42 millones de millas, pero estas no beneficiaron a ninguna de las personas que las compraron. Cuando la compañía notó que había un registro de cerca de dos millones de dólares en viajes gratuitos, lo informó a las autoridades e iniciaron una investigación.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
Es latina, vive en Miami y mostró cómo es el supermercado chino “más variado” de la ciudad: “Este lugar es para ti”
- 4
La nueva ley que entra en vigor en 2025 y obliga a Walmart y Target a cambiar la forma de vender sus productos