Toyota y Lexus retiran del mercado 147 mil vehículos por estas peligrosas fallas
La empresa japonesa sacará unidades de su modelo Tacoma y Camry Híbrido 2025 y de las NX 250, NX350 y NX500 del segmento de lujo; cuáles son las razones que llevaron a esta determinación
4 minutos de lectura'

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitió dos anuncios de retiro que afectan, en conjunto, a casi ciento cincuenta mil vehículos producidos por Toyota Motor Company. Estos incluyen el modelo Tacoma, debido a fallas en el rendimiento de los frenos, así como los modelos Camry y varias unidades del segmento de lujo Lexus NX, por problemas en los cinturones de seguridad.
Más de 100.000 Toyota Tacoma afectadas por un retiro
Mediante un anuncio publicado el 6 de febrero, la NHTSA informó que la empresa Toyota Motor Company está retirando del mercado 106.061 unidades de la camioneta Toyota Tacoma 2024-2025 producidas entre el 2 de enero de 2024 y el 17 de enero de 2025. La causa del retiro es una falla en el funcionamiento de los frenos que produce una reducción de su rendimiento y un aumento de la distancia de frenado, “lo que aumenta el riesgo de un choque”, según detallan desde la agencia.

En el reporte se explica que los vehículos con tracción en las cuatro ruedas del modelo sujeto a retiro están equipados con sistemas de frenos de 40 centímetros (16 pulgadas), ubicados dentro de las ruedas traseras de 43 centímetros (17 pulgadas) de Toyota. Las pinzas de freno y las ruedas de esta combinación de tamaños específicos tienen un espacio libre entre las mangueras de freno y las ruedas. Sin embargo, si al conducir en determinadas condiciones todoterreno se acumula barro y suciedad en el interior de las ruedas, estos residuos pueden entrar en contacto con las mangueras de freno.
“Con el tiempo, esto puede dañar y desgastar las mangueras de freno, lo que provoca una fuga de líquido de frenos. Esto puede provocar una reducción del rendimiento de los frenos y un aumento de la distancia de frenado, lo que aumenta el riesgo de un choque”, aseguran.
La solución para las Tacoma

Para reparar el problema, la NHTSA notificará a todos los dueños de los vehículos en cuestión para que los devuelvan a un concesionario Toyota, donde se “reemplazarán ambas mangueras de freno traseras por otras mejoradas” sin costo alguno. Asimismo, en el caso de aquellos propietarios que detectaron el problema y lo solucionaron previamente a que se instrumente esta medida, la empresa les brindará “un reembolso de conformidad con el Plan de reembolso general de Toyota”, destacan.
Problemas con los cinturones de seguridad de la Toyota Camry y varias Lexus

El segundo aviso de retiro, que también afecta a Toyota, se centra en una serie de fallas detectadas en la confección de los cinturones de seguridad de 40.992 vehículos de los modelos Toyota Camry Híbrido 2025 y de la SUV del segmento de lujo Lexus de la compañía, debido a daños en las correas del cinturón de seguridad central de la segunda fila.
Según detallan en el informe de la NHTSA la falla afecta a los modelos:
- Toyota Camry Híbrido 2025;
- Lexus NX250 2025;
- Lexus NX350 2025;
- Lexus NX350 Híbrido 2025;
- Lexus RX350 2024-2025;
- Lexus RX350 Híbrido 2024-2025;
- RX500 Híbrido 2024-2025.

En el comunicado también explican que los vehículos en cuestión están equipados con un cinturón de seguridad central en la segunda fila y que debido a una falla en la fabricación, la correa del cinturón de seguridad central de la segunda fila puede haberse dañado. Asimismo detallan que “un vehículo con un cinturón de seguridad central en la segunda fila dañado por este proceso puede no cumplir con los requisitos y puede no funcionar como se espera, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones durante ciertos choques si un ocupante está abrochado en el asiento central de la segunda fila”.
La solución para las Camry y las Lexus
Para remediar la falla, desde la NHTSA detallan que se notificará a todos los propietarios conocidos de los vehículos en cuestión que deben devolver sus vehículos a un concesionario Toyota o Lexus. Los concesionarios inspeccionarán el cinturón de seguridad de la segunda fila central y reemplazarán el conjunto del cinturón de seguridad si se descubre que está dañado debido a este problema de fabricación, sin cargo.
Otras noticias de Toyota
- 1
Regalan alimentos en Texas: dónde y cómo acceder a despensas gratis hasta el 28 de marzo
- 2
Cuáles son los requisitos que endureció Donald Trump para tramitar la ciudadanía de EE.UU.
- 3
¿Adiós a Eric Adams? Los contundentes resultados de una nueva encuesta para la alcaldía de Nueva York
- 4
Es oficial: las medidas que entrarían en vigor en Los Ángeles y que protegerían a los migrantes
Últimas Noticias
2025. Eclipse Solar 2025: así se podrá ver el fenómeno del doble amanecer en Estados Unidos este 29 de marzo
En directo. Las ciudades dónde se podrá mirar el Eclipse Solar en Estados Unidos este 29 de marzo
Impacto. Cómo la empresa de autos eléctricos de Musk podría beneficiarse de los aranceles de Trump y la respuesta del multimillonario
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite