Toma de rehenes en una sinagoga en Texas: operativo de SWAT y el FBI
Las autoridades evacuaron a los residentes del sector y llamaron a los ciudadanos de Colleyville a alejarse del lugar; se desconoce por ahora si el atacante está armado
- 3 minutos de lectura'
TEXAS.- La policía se encuentra negociando con un hombre que mantiene a rehenes dentro de una sinagoga de Colleyville, Texas, tras los servicios de este sábado. Por ahora las autoridades desconocen sobre la cantidad de personas que se encuentran dentro del lugar.
We are currently conducting SWAT operations around the 6100 block of Pleasant Run Rd. All residents in the immediate area are being evacuated. Please avoid the area.
— Colleyville Police (@ColleyvillePD) January 15, 2022
El secuestrador dice estar armado y ser el hermano de Aafia Siddiqui, informó la cadena ABC. La paquistaní Siddiqui es considerada terrorista y está en la cárcel acusada de intentar matar a soldados estadounidenses y agentes del FBI durante un interrogatorio tras su arresto en 2008 en la provincia afgana de Ghanzi. La mujer es conocida como “Lady Al-Qaeda” está presuntamente vinculada al grupo terrorista.
¿Quién es “Lady Al-Qaeda”?
“Lady Al-Qaeda”: The terrorist who the Congregation Beth Israel synagogue hostage-taker says he wants freed: https://t.co/VUZ4GmJOQh pic.twitter.com/ltr5E2KcYf
— Michael Dickson (@michaeldickson) January 15, 2022
Siddiqui nación en Paquistán en 1972, pero según la BBC, vivió en Estados Unidos durante la década de los 90, en donde estudió neurociencia en el Instituto Tecnológico de Massachussets. “Se volvió radical cuando vivió en Boston y se divorció de su esposo porque se negó a lanzar la yihad”, le dijo a la BBC Michael Kugelman, analista del centro de estudios Woodrow Wilson, con sede en Washington, EE.UU. Según funcionarios estadounidenses, “Lady Al-Qaeda” se casó luego con Ammar al-Baluchi, el sobrino de Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual de los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas.
Siddiqui fue detenida en julio del 2008 en Gazni, en Afganistán. Fue aprehendida por la policía local por sospechar que podía ser una atacante suicida. Todo terminó con la mujer disparando un rifle y abriendo fuego contra un grupo de soldados y funcionarios del FBI. De todas maneras la mujer se encuentra en prisión en Texas, y fue condenada a 86 años de cárcel.
El secuestro en la sinagoga
El equipo de operaciones especiales de la policía, el SWAT, llegó hasta la calle en donde se encuentra la Congregación Beth Israel y evacuó a todos los residentes del sector de manera inmediata, según detalla el Fort Worth Star-Telegram. La publicación también detalla que aún se desconoce si el hombre está armado, cuantas personas hay en el lugar y si corren peligro. La sargento de policía, Dara Nelson, afirmó que no hay heridos hasta el momento
El servicio religioso, que comenzó hoy alrededor de las 11.30 (hora local), estaba siendo transmitido en vivo por Facebook, y en la señal que ya fue bajada, se podía escuchar un audio que sonaba a las negociaciones entre el hombre y la policía, según reportó el Star Telegram de Estados Unidos.
Agentes especiales del FBI de Dallas también se unieron al operativo en la sinagoga, según informó una vocera de la agencia. “Los negociadores del FBI son los que tienen contacto con la persona en el edificio”, aseguró Nelson según CNN.
A pesar de la evacuación de los vecinos del lugar, también las autoridades pidieron que los ciudadanos de Colleyville evitaran transitar por el lugar. Por ahora la policía ha informado a través de una serie de tweets que la situación sigue en curso.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Dallas Cowboys vs. Buccaneers, hoy: hora y dónde mirar en vivo el partido de la NFL online desde EE.UU.
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California