Todo lo que hay que saber sobre los incendios en Canadá y la calidad del aire en EE.UU.
La mayoría de los siniestros se califican como “fuera de control”; el humo seguirá afectando a EE.UU. durante gran parte del verano y la NASA ya advirtió que avanzarán hasta el suroeste de Europa
- 3 minutos de lectura'
Canadá se enfrenta a una de las peores temporadas de incendios forestales en décadas. En lo que va de 2023, casi cuatro millones de hectáreas han sido consumidas por el fuego y Quebec es la provincia más perjudicada. Los siniestros tuvieron efectos en varias partes del mundo. Este martes, el humo llegó al medio oeste de Estados Unidos, lo que provocó que la calidad del aire en Chicago se deteriorase, en un fenómeno similar al que ocurrió a inicios de este mes en Nueva York. Además, la NASA advirtió que las fumaradas cruzaron el océano Atlántico y llegaron hasta Europa.
Decenas de miles de canadienses tuvieron que abandonar sus casas debido al peligro que suponen las llamas. El Canadian Interagency Forest Fire Centre informó que actualmente hay 485 incendios activos en el país, 257 se reportaron como “fuera de control”. Hasta el 7 de junio, las autoridades explicaron que 3,9 millones de hectáreas de bosque habían ardido, lo que representa más de diez veces la superficie que se quemó el año pasado en esta misma época, detalló The New York Times.
La problemática no solo afecta a Canadá. El humo de los incendios se convirtió en una consecuencia mundial que invadió a EE.UU. y ahora se dirige a otros lugares. A inicios de esta semana, la NASA publicó un par de imágenes satelitales donde se observa que las fumaradas avanzaron hasta el suroeste de Europa, a países como Portugal, España y Francia.
Los expertos informaron que una de las principales razones es el calentamiento global. Una investigación climática sugirió que el calor y la sequía, asociados con este fenómeno, son algunos de los factores más importantes. Canadá tiene el ecosistema forestal intacto más grande en todo el planeta, pero recientemente ha pasado por sequías y altas temperaturas, lo que hace que los árboles sean vulnerables al fuego. Además, las hojas que caen al suelo se secan y actúan como leña, lo cual potencia las llamas.
Las consecuencias del humo en el Medio Oeste de EE.UU.
El humo asfixiante volvió a llegar a territorio estadounidense este martes, lo que impactó, principalmente, en Chicago, Detroit y Milwaukee. La Ciudad de los Vientos obtuvo un índice de calidad del aire de 209, según la plataforma de monitoreo atmosférico IQAir, lo que la posicionó como la urbe con peores condiciones atmosféricas en todo el mundo. El miércoles por la mañana subió a 216, aunque la cifra fue superada por Detroit, que obtuvo 306 puntos.
Las autoridades de Green Bay, Wisconsin, también activaron las alarmas para la población tras alcanzar un índice de 175. Lo mismo pasó en Grand Rapids, Michigan, con 255. Cualquier cifra arriba de 100 representa una advertencia para las personas, sobre todo para quienes tienen enfermedades respiratorias o cardíacas. Cuando se llega a los 200, el aire se considera como “muy poco saludable”. Arriba de 300 ya es “peligroso”.
Este martes se detectó un sistema de tormentas al noreste de los Great Lakes, que produjo un viento en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que hizo que el humo de los incendios llegará al Medio Oeste. Las precipitaciones girarán al este, por lo que es probable que las fumaradas avancen a otras ciudades de EE.UU. No obstante, los meteorólogos esperan que el sistema salga de la región rápidamente. Aun así, los cielos nublados y llenos de humo permanecerán en el territorio estadounidense durante gran parte del verano.
Otras noticias de Canadá
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión