Tiroteo en Nueva York: buscan a un sospechoso por el ataque que dejó 17 heridos de bala en un subte en Brooklyn
El hecho ocurrió dentro de una formación de la línea N antes de ingresaron a la estación de la calle 36; “El agresor todavía está suelto, es peligroso; les pedimos a todos que estén vigilantes y alertas”, dijo la gobernadora
- 7 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de Nueva York difundió la noche del martes la fotografía de un sospechoso del ataque realizado esta mañana en plena hora pico puso en alerta al sistema de subtes de Nueva York y dejó imágenes impactantes en la estación de la calle 36 de Brooklyn, donde los videos de testigos mostraban escenas de sangre, humo y pánico. Al menos 17 personas resultaron heridas tras ser alcanzadas por disparos. Cinco de ellas se encuentran internadas y en estado crítico. Además, hay 12 afectados por inhalar humo y el total de perjudicados se eleva a 29 personas.
El sospechoso fue identificado como Frank James, de 62 años, pero no está claro cuál es su relación con el ataque. “Estamos buscándolo para determinar cuál es su vínculo con el hecho del tren” dijo James Essig, jefe de Detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
En el tren se encontraron también “varios dispositivos sin detonar”, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés). Según informaron en una conferencia conjunta de la policía, los bomberos, el sistema de transporte y la gobernadora, Kathy Hochul, el incidente no es investigado hasta el momento como un acto terrorista. Todavía se desconocen las motivaciones del agresor, que sigue prófugo.
Si bien en un primer momento se creía que el ataque había sido en la estación, luego se confirmó que ocurrió adentro de un subte de la línea N, en un servicio express que venía de Manhattan.
Según precisaron en la conferencia de prensa, poco antes de entrar en la estación de la calle 36 -después de una parada en la calle 59-, el agresor se puso la máscara de gas y sacó una lata de su mochila. “El vagón en ese momento comenzó a llenarse de humo. Luego abrió fuego, impactando a varias personas en el metro y en la estación”, dijo la comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Keechant Sewell.
What appears to be eight gunshots ring out as passengers in a nearby subway car hurry to exit a train in Sunset Park, Brooklyn, this morning. https://t.co/QacWqK71Zi pic.twitter.com/47WUqC1bmu
— CBS News (@CBSNews) April 12, 2022
El agresor fue descrito como un hombre negro de alrededor de 1,60 metros, de contextura grande, que vestía un buzo gris con capucha y arriba, un chaleco de construcción verde. “No sabemos su motivación en este momento, pero no descartamos nada”, expresó Sewell.
“Este hombre todavía está suelto, es peligroso. Les pedimos a todos que estén vigilantes y alertas”, dijo Hochul en la conferencia de prensa, y pidió colaboración para dar con el agresor. La gobernadora demócrata también llamó a poner fin a los tiroteos masivos en Estados Unidos. “Estamos hartos de leer títulos de crímenes por disparos. Esto tiene que terminar y tiene que terminar ahora”, exigió.
In regard to the multiple people shot at the 36th Street subway station in Brooklyn, there are NO active explosive devices at this time. Any witnesses are asked to call @NYPDTips at #800577TIPS. Please stay clear of the area. More provided information when available. pic.twitter.com/8UoiCAXemB
— NYPD NEWS (@NYPDnews) April 12, 2022
Los agentes de policía fueron llamados a la estación de metro de la calle 36 y la avenida 4, donde las líneas D, N y R pasan por el barrio de Sunset Park, en Brooklyn, alrededor de las 8.30 hora local (9.30 en la Argentina), dijo una portavoz del Departamento de Policía. Allí, se encontraron varias personas baleadas y se descubrieron los dispositivos, según los bomberos.
Las fotos y videos de la escena mostraban a personas atendiendo a pasajeros ensangrentados tirados en el piso de la estación y el aire lleno de humo, y otros muestran un vagón en curso lleno de humo antes de llegar a la estación.
“Con respecto a las múltiples personas baleadas en la estación de metro de la calle 36 en Brooklyn, no hay artefactos explosivos activos en este momento”, informó en un tuit la policía de Nueva York poco después del incidente, y pidió a la gente que se mantuviera “alejada del área”.
Se encontraron múltiples dispositivos en la escena, dijo el portavoz de la alcaldía, Fabien Levy.
Los investigadores estaban tratando de determinar la fuente del humo que había en la estación y si se detonó algún artefacto explosivo durante el incidente.
“La puerta del subte se abrió a la calamidad. Había humo, sangre y gente gritando”, dijo el testigo Sam Carcamo a la estación de radio 1010 WINS, diciendo que vio una gigantesca ola de humo saliendo del tren N una vez que se abrió la puerta.
In regard to the multiple people shot at the 36th Street subway station in Brooklyn, there are NO active explosive devices at this time. Any witnesses are asked to call @NYPDTips at #800577TIPS. Please stay clear of the area. More provided information when available. pic.twitter.com/8UoiCAXemB
— NYPD NEWS (@NYPDnews) April 12, 2022
Según una testigo citada por el diario New York Post, identificada como Clair, se dispararon tantos tiros que “perdió la cuenta” y señaló que el agresor era un hombre negro de alrededor de 1,60 metros de altura y 77 kilos que vestía un chaleco y una máscara de gas, y que dejó caer “una especie de cilindro que chisporroteó en la parte superior”.
El presidente Joe Biden fue informado sobre el acontecimiento y “el personal de la Casa Blanca está en contacto con el alcalde Adams y el comisionado de policía Sewell para ofrecer la ayuda que sea necesaria”, dijo por Twitter la secretaria de prensa del mandatario, Jen Psaki.
@POTUS has been briefed on the latest developments regarding the New York City subway shooting. White House senior staff are in touch with Mayor Adams and Police Commissioner Sewell to offer any assistance as needed.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) April 12, 2022
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien dio positivo de Covid-19 el pasado domingo, estaba en la residencia oficial recibiendo información, según un portavoz.
Por al tiroteo, las líneas que funcionan en esa estación se retrasaron durante la hora pico de la mañana.
There is no D/N/R service in Brooklyn and some stations in Manhattan.
— NYCT Subway (@NYCTSubway) April 12, 2022
Expect major delays on B/D/F N/Q/R trains.
Take alternate subway or bus lines.
What's Happening?
There is a major disruption to service while NYPD responds to an incident at 36 St.
More info 👇 pic.twitter.com/5uZMXkOOK7
El lugar del ataque
El incidente ocurrió en una línea de metro que atraviesa el sur de Brooklyn en un barrio ubicado a unos 15 minutos en tren de Manhattan. Las escuelas locales, incluida la escuela secundaria Sunset Park, al otro lado de la calle, fueron cerradas.
El área del ataque es conocida por su próspero barrio chino, su comunidad latina, las vistas de la Estatua de la Libertad y el distrito Industry City, una zona que se ha convertido en el hogar de muchas empresas creativas.
Tiroteos en Nueva York
Los tiroteos en la ciudad de Nueva York aumentaron en lo que va del año, y el incremento de los delitos violentos con armas de fuego es un foco central del alcalde demócrata Eric Adams desde que asumió el cargo en enero.
Hasta el 3 de abril, los incidentes de disparos aumentaron de 260 a 296 en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York.
Adams, un expolicía, hizo de la lucha contra el crimen, especialmente en los trenes subterráneos, un enfoque de su administración inicial, prometiendo enviar más policías a las estaciones y andenes para patrullas regulares. No quedó claro de inmediato si había oficiales en la estación cuando ocurrieron los disparos.
Los tiroteos masivos se producen con relativa frecuencia en Estados Unidos, donde las armas de fuego causan unas 40.000 muertes al año, incluidos los suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.
El incidente se produjo un día después de que Biden anunciara nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas “armas fantasma”, que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa.
Las laxas leyes sobre armas y el derecho a portarlas garantizado en la Constitución obstaculizan reiteradamente los intentos de reducir la cantidad de armas en circulación pese a que la mayoría de los estadounidenses dice estar a favor de imponer mayores controles.
Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otro tipos de armas a la venta
Agencias AP, Reuters y AFP
Temas
Otras noticias de Nueva York
"Fue bien planificado". El crimen del CEO en Nueva York: el sospechoso es acusado de asesinato como “acto de terrorismo”
Transporte. Historias, películas e inmigrantes: el metro de Nueva York cumple 120 años
“Pistolas fantasma”. La historia del arma del sospechoso del crimen de Manhattan y cómo podría cambiar el foco de atención del caso
Más leídas de Estados Unidos
Los motivos. Quiénes fueron despedidos de Univision en diciembre, además de Jorge Ramos
Los requisitos. La fecha límite de 2025 para tramitar la identificación Real ID en Illinois
Resultó ser espía de Al-Assad. CNN confirmó que engañaron a la periodista que participó de la liberación de un “civil” sirio
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025