Tiroteo de Texas: Matthew McConaughey, oriundo de Uvalde, reaccionó con dolor: “Esto es una epidemia”
El actor de Hollywood envió un mensaje por la pérdida de al menos 21 personas a causa del ataque armado; entre ellas, se encuentran 19 niños, dos maestras y la abuela del agresor; la celebridad nació en la misma ciudad de la escuela donde ocurrió el hecho
- 3 minutos de lectura'
El actor Matthew McConaughey lamentó la masacre en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos, ciudad donde nació y vivió parte de su infancia. Describió esta situación como una “epidemia que podemos controlar”, al considerar que el ser humano es capaz de replantearse su existencia para evitar dañar a otros. Instó a los estadounidenses a poner su granito de arena para terminar con estas agresiones armadas que son tan comunes en el país norteamericano.
El también productor envió un comunicado a través de sus redes sociales, donde dijo que los tiroteos demuestran la trágica irresponsabilidad con la que se utilizan las libertades: “Una vez más, hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades”, escribió McConaughey, de 52 años.
Además, hizo un llamado a todos los ciudadanos a hacer introspección para poder mejorar como personas y coadyuvar a crear un mejor país; manifestó que la muerte de 21 personas no puede ser en vano, por lo que se debería comenzar a plantear una solución a esta problemática que ha dañado el tejido social y que se ha adoptado como parte de la cotidianidad en Estados Unidos.
“El verdadero llamado a la acción ahora es que cada estadounidense se mire más y más profundamente en el espejo y se pregunte: ‘¿Qué es lo que realmente valoramos? ¿Cómo reparamos el problema? ¿Qué pequeños sacrificios podemos hacer individualmente hoy para preservar una nación, un estado y un vecindario más saludables y seguros en el futuro?’ No podemos exhalar una vez más, poner excusas y aceptar estas trágicas realidades como el status quo”, se lee en el comunicado.
“Una epidemia que podemos controlar”
El texano, estrella de películas como Dallas Buyers Club y The Lincoln Lawyer, dijo que el tema de los tiroteos es “una epidemia” que se puede controlar con la implementación de nuevas medidas de seguridad. McConaughey enfatizó que cada estadounidense debería replantearse sus valores y comenzar un cambio interno para crear un país más seguro.
“Esta es una epidemia que podemos controlar y cualquiera que sea el lado del pasillo en el que estemos, todos sabemos que podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. Se deben tomar medidas para que ningún padre tenga que experimentar lo que los padres en Uvalde y los otros antes que ellos han soportado”, mencionó.
Finalmente, envió sus condolencias a las familias que perdieron a un integrante en la trágica tarde del 24 de mayo: “Para aquellos que dejaron a sus seres queridos en la escuela sin saber que hoy era un adiós, ninguna palabra puede comprender o curar su pérdida, pero si las oraciones pueden brindar consuelo, haremos que sigan viniendo”.
Tiroteos en escuelas de EE.UU. han dejado 1029 muertos
El fenómeno de los tiroteos es muy común en Estados Unidos no solo en las escuelas, sino que desde 1982 se han registrado agresiones armadas en todo tipo de establecimientos y, en muchas ocasiones, por razones desconocidas. Son 128 los ataques de esta naturaleza en los que cientos de familias han tenido que despedir a un integrante de manera inesperada. El saldo total de muertos desde esa década es de 1029.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos