Tim Walz y JD Vance se enfrentaron en el último debate de la campaña presidencial en EE.UU.
Los candidatos a la vicepresidencia discutieron sobre su pasado y las políticas de sus compañeros de fórmula
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Con la guerra en Medio Oriente de trasfondo horas después del nuevo ataque de Irán a Israel, los dos candidatos a vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y Tim Walz, cruzaron acusaciones y buscaron mover la aguja de la campaña en el último debate que verán los norteamericanos antes del cierre de las elecciones el próximo 5 de noviembre.
El debate de los vicepresidentes, organizado por la cadena CBS, tuvo este año algunos condimentos que le dieron una relevancia singular respecto de elecciones anteriores. La edad de Donald Trump, 78 años, ponía de antemano una dosis adicional de atención sobre Vance, y la ausencia de nuevos debates entre Trump y Kamala Harris implicó que el duelo de Vance y Walz era la última oportunidad de las campañas para aprovechar la atención del país. Con todo, el debate generaba desde ya bastante menos interés que el debate de Trump y Harris, pero igual conllevaba una dosis de importancia en una carrera tan ajustada como la actual.
Vance y Waltz debatieron sobre el conflicto en Medio Oriente, la economía, el acceso a la vivienda y la inflación, la democracia, la frontera y la inmigración, el aborto, la violencia armada, y su carácter y su capacidad para liderar, sus cambios de posturas a través de los años y sus declaraciones falsas a lo largo de su carrera política.
Aunque Vance y Walz chocaron repetidamente sobre el rumbo del país y la plataforma y las políticas de las campañas, el debate nunca se salió de los carriles, y el tono entre ambos candidatos fue en general cordial, civilizado, sin chicanas, choques o insultos y con una dosis mesurada de tensión. El foco siempre estuvo en las dos personas ausentes: Trump y Harris.
Desde el arranque, Vance se mostró más seguro y aplomado ante un Walz que nunca pareció sentirse cómodo del todo, y trastabilló en un par de ocasiones dejando un par de frases que se viralizaron en las redes. Ambos candidatos eludieron las preguntas más ásperas, forzando a las dos moderadoras del debate, Norah O’Donnell y Margaret Brennan, a hacer repreguntas.
En líneas generales, ambos candidatos cumplieron con su papel de defender a sus respectivos compañeros de fórmula, una tarea en la cual Vance pareció sacar una luz de ventaja. El republicano le achacó haber empeorado los problemas del país, mientras que Walz atacó el archivo de Trump.
“Todos sabemos quién es Donald Trump. En su primer discurso inaugural habló de la carnicería estadounidense, y luego pasó cuatro años tratando de hacer eso”, dijo Walz.
“El primer día fue hace 1400 días”, dijo Vance sobre Harris. “Sus políticas han empeorado estos problemas”, afirmó.
Walz sí pasó un momento incómodo cuando le preguntaron por un viaje suyo a China en 1989. Walz dijo varias veces en los últimos años que estuvo en Hong Kong durante las protestas en favor de la democracia en Pekín y otras ciudades que terminaron cuando el ejército chino atacó a los manifestantes y mató a civiles en los alrededores de la plaza Tiananmen. Pero no fue así. Walz viajó al país en agosto, luego de las protestas.
“Lo único que dije sobre esto es que llegué allí este verano y me equivoqué al hablar sobre esto. Así que simplemente… eso es lo que dije. Estuve en Hong Kong y China, durante las protestas por la democracia, entré. Y de ahí aprendí mucho sobre lo que se necesita para gobernar”.
Walz sí logró arrinconar a Vance al hablar sobre la elección de 2020 y las denuncias infundadas de fraude masivo por parte de Trump, que terminaron en el asalto al Congreso a principios de 2021.
“¿Perdió las elecciones de 2020?”, le preguntó Walz. “Tim, estoy enfocado en el futuro. ¿Kamala Harris censuró a los estadounidenses para que no dijeran lo que pensaban a raíz de la situación de COVID de 2020?”, respondió.
“Esa es una no-respuesta condenatoria”, asestó Walz.
Cuando faltan cinco semanas para el cierre de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la carrera por la Casa Blanca sigue notablemente ajustada, y las encuestas y los pronósticos coinciden en marcar una diferencia muy exigua entre ambos candidatos, otro de los motivos que le dio un sentido singular al debate.
Más leídas de Estados Unidos
Menos de US$1300. La ciudad cosmopolita de Florida que tiene uno de los alquileres más baratos de EE.UU.
H5N1. California: advierten sobre el consumo de esta popular leche que se vende en supermercados
La historia. Qué significa el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos
¿Fin del apoyo a Kiev? Trump nomina a un general retirado como enviado para Ucrania y Rusia: cómo impactaría en la guerra