Tiene 67 años, se jubiló a los 52 en EE.UU. y revela cuál es el desafío más grande: “Salud e identidad”
Un hombre habla sobre lo difícil que fue dejar de trabajar y ahora ayuda a otros a hacer más sencilla la transición
- 3 minutos de lectura'
Cuando se habla de jubilación, generalmente se hace en relación a temas económicos. Es que la preocupación creciente gira en torno a cómo tener un retiro sostenible, pero pocas veces la conversación se vincula con las dificultades emocionales que enfrentan las personas tras la despedida de una rutina de vida.
Pero no es un asunto menor cuando involucra a un grupo tan grande de personas. De acuerdo con datos oficiales, en 2021, el número de retirados con beneficios de Seguro Social alcanzó los 47.300.000 en los Estados Unidos.
Además, las cifras también muestran que la edad de retiro se amplía cada vez más. Entre las principales motivaciones para mantenerse trabajando, están las necesidades económicas, la pasión por el trabajo que desempeñan quienes están a punto de jubilarse y el temor a encontrarse sin una ocupación de un día para el otro.
Al respecto, en colaboración para CNBC, un hombre de 67 años decidió dejar atrás el retiro para ayudar a otros en la difícil transición entre la vida productiva y el descanso.
“Una vida con propósito y pasión”
George Jerjian tuvo que jubilarse a los 52 años por temas de salud, un tumor en la pelvis lo llevó a ser sometido a dos cirugías que lo dejaron sin posibilidad de caminar por algunos meses. Tras el proceso de recuperación, se encontró “aburrido, inquieto y estancado”. “Mi entusiasmo y energía disminuyeron. Mi salud mental se resintió”, describió.
El hombre no había escuchado sobre estas experiencias y decidió abandonar el retiro para averiguar cómo podía colaborar en mejorar la vida de otras personas que atraviesan el mismo proceso. Entonces creó una empresa identificada con su nombre y también llamada “The retirement rebellion”.
A partir de esta iniciativa, George se define como un mentor que promete ayudar a las personas a “descubrir que merecen vivir una vida con propósito y pasión”. El objetivo es que encuentren un proyecto para seguir adelante.
Para conocer mejor a sus futuros aprendices, Jerjian aplicó una encuesta a más de 15.000 personas jubiladas y mayores de 60 años. La gran pregunta fue sobre el principal desafío tras el retiro y las respuestas ampliaron su panorama sobre esta experiencia.
Los grandes tópicos que dividen los desafíos de las personas jubiladas son el arrepentimiento, la salud y la identidad. En cada una de ellas hay situaciones específicas como: “Miedo a perder la identidad creada a lo largo de la vida”; “mantener mi mente sana y agregar valor al mundo”; “no estoy seguro de qué hacer con mi tiempo. Me siento perdido”.
George Jerjian considera que así como es importante considerar los recursos económicos necesarios para un retiro estable, es fundamental crear un proyecto de vida. No solo para mantener la mente ocupada y sentirse productivos, sino también para saber en qué áreas buscar un trabajo secundario que resuelva la incertidumbre financiera.
“He ayudado a innumerables jubilados a encontrar su propósito. No volvieron a trabajar en el sentido tradicional de 9 a 5, pero establecieron nuevos negocios, consultaron, se ofrecieron como voluntarios y adoptaron pasatiempos que les brindaron alegría y satisfacción”, asegura Jerjian sobre el valor de su trabajo.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024