Tiene 48 años y convirtió su trabajo secundario en Nueva Jersey en un negocio millonario: “Estoy viviendo un sueño”
Jono Pandolfi diseña y fabrica vajilla de cerámica artesanal que se usa en prestigiosos restaurantes y en la serie de televisión The Bear; cómo logró crecer y facturar más de US$6 millones anuales
- 3 minutos de lectura'
Jono Pandolfi, de 48 años, dirige un estudio de cerámica ubicado en Union City, Nueva Jersey, donde cada día se fabrican y distribuyen más de 1000 piezas de vajilla que se usan en los restaurantes más prestigiosos del mundo y también en los sets de televisión, ya que sus productos aparecen en “The Bear”, la popular serie de FX. Gracias a estas colaboraciones, la empresa que nació como un trabajo secundario décadas atrás, hoy genera más de seis millones de dólares de ingresos al año. “Estoy viviendo un sueño”, consideró.
De empleo secundario a negocio millonario
En una entrevista con CNBC Make It, Pandolfi recordó que lanzó su empresa en 2004, hace dos décadas. En esa época, combinaba la enseñanza de cerámica con trabajos en la industria manufacturera para cubrir sus gastos.
Como sus ingresos en aquel entonces no eran suficientes, comenzó a diseñar y fabricar vajilla de cerámica que vendía por su cuenta. En un principio, las ganancias eran bajas, pero sostenía esta actividad porque le resultaba creativa y le gustaba. “Trabajar con las manos me parecía casi algo innegociable. Trabajar en una oficina no encajaba con mi personalidad”, comentó.
Todo cambió años más tarde, en 2010, cuando perdió su empleo principal en el sector industrial. En lugar de buscar otro trabajo, Pandolfi decidió dedicar 60 horas semanales al crecimiento de su negocio personal. Y no se equivocó.
Jono Pandolfi Designs, como llamó a su empresa, comenzó a crecer. En 2012, recibió un encargo clave que marcó un punto de inflexión: el NoMad Hotel de Nueva York le solicitó más de 6000 piezas de cerámica por un valor de 100 mil dólares. Gracias a este proyecto, pudo contratar a su primer empleado a tiempo completo y adquirir equipos adicionales para satisfacer la creciente demanda.
La inversión: la clave para que su negocio crezca
Cuando los pedidos comenzaron a aumentar, Pandolfi tomó una decisión: invertir en la compañía para poder crecer de modo sostenido. Según relató, desde 2016 su empresa solicitó tres préstamos, cada uno de entre US$100 mil y US$ 200 mil. Con este dinero pudo comprar más hornos, que le permitieron aumentar su capacidad de producción.
En este sentido, detalló que el gran horno de gas del estudio puede cocer hasta 500 platos por noche, lo que generó potencialmente US$18.000 en ingresos diarios.
Otro paso importante para Jono Pandolfi Designs fue la incursión en la venta directa de sus productos al consumidor, ya que en los primeros años su vajilla solo era dedicada al sector mayorista, como hoteles y restaurantes.
La venta particular también recibió un fuerte espaldarazo del mundo del espectáculo. Es que su vajilla se vende y se utiliza en cientos de locales gastronómicos y también en la serie de televisión de FX The Bear, aparición que impulsó la demanda de sus productos artesanales y exclusivos.
Su nueva estrategia comercial, según afirmó, le generó casi US$5,2 millones 2023 y más de US$6,6 millones en 2024. “Desde el primer día, construir esta empresa de forma infalible y duradera ha sido fundamental”, explica.
“Es bastante difícil para alguien que trabaja con arcilla crear un negocio que genere más de US$6 millones al año. Siento que estoy viviendo el sueño del ceramista”, concluye.
Temas
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
Una nueva etapa. Quién es el dueño de Fresco y Más: con 28 tiendas y cuatro farmacias en el sur de Florida
Reflexiones. Es de México, vive hace 34 años en EE.UU. y revela el único secreto del sueño americano: “Solo se logra…”
¿Cuál es el más alto? Estos son los estados donde aumenta el salario mínimo este 2025 en EE.UU.
- 1
Los requisitos para obtener la nacionalidad estadounidense por naturalización este 2025
- 2
Estos son los errores que nunca hay que cometer al asistir a una corte de inmigración en EE.UU.
- 3
Se mudaron de California a un pequeño pueblo en Kansas y hoy son dueños del restaurante más popular: “No planeamos irnos”
- 4
Hasta cuándo continua la ola de frío en Texas: ¿nevará esta temporada?