Tiene 28 años, se desmaya hasta 10 días veces al día y dice que tiene “alergia a la gravedad”
Esta mujer nunca imaginó que su vida dependería de alguien más; sus síntomas comenzaron con dolor abdominal y de espalda y, aunque los especialistas pensaron que tenía ansiedad, al fin pudieron darle su diagnóstico
- 3 minutos de lectura'
Una joven estadounidense, que pasa 23 horas en la cama, se desmaya hasta 10 veces al día y no puede permanecer de pie durante más de tres minutos sin desvanecerse. Tiene el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS, por sus siglas en inglés) y, según sus palabras, es “alérgica a la gravedad”.
De acuerdo con la Clínica Cleveland, la enfermedad afecta principalmente a mujeres de 13 a 50 años y entre 1 y 3 millones de personas en Estados Unidos la padecen. Impacta directamente en la circulación o flujo sanguíneo e involucra al sistema nervioso autónomo que controla y regula automáticamente las funciones corporales vitales y al sistema nervioso simpático, que activa la respuesta de lucha o huida en una persona.
Los síntomas principales de la intolerancia ortostática son los mareos, desmayos y un aumento rápido e incómodo de los latidos del corazón.
“Al estilo de El exorcista”
Lyndsi Johnson tiene 28 años y las señales comenzaron con dolor abdominal y de espalda en octubre de 2015, según el medio Metro, pero con el tiempo los malestares crecieron a vómitos y se desmayaba varias veces al día. Tras ver a varios médicos, a la joven le diagnosticaron POTS en 2022.
La mujer, de Bangor, Maine, que estuvo en la Marina, recordó que la sensación “era tan fuerte que gritaba de dolor y los vómitos eran al estilo de El exorcista”. Antes de tener su diagnóstico, le dijeron que sus síntomas probablemente se debían a la ansiedad.
“Me desmayaba en todas partes: estaba comprando en el supermercado y tenía que sentarme porque me sentía débil o en el gimnasio (...) Vomitaba tanto que mi corazón comenzaba a tener intervalos QT prolongados y estaba en el hospital con un control cardíaco”, recordó: “Finalmente pude hablar con otro cardiólogo que reconoció que podría tener PoTS”.
Una prueba que cambió su vida
En 2022, se sometió a una prueba de inclinación, que mide la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en la sangre y recibió un diagnóstico oficial. “Estaba tan agradecida de finalmente saber qué me pasaba, para poder recibir tratamiento”, dijo.
Ahora toma bloqueadores beta, que redujeron sus desmayos a solo tres veces al día y ayudaron a aliviar sus náuseas, pero Lyndsi todavía no puede hacer mucho por sí misma y depende en gran medida de su esposo, James, de 30 años, quien es su cuidador. Actualmente únicamente puede levantarse para comer o ducharse.
“No puedo estar de pie por más de tres minutos sin sentirme mareada (...) Me siento mucho mejor si estoy acostada. Estoy en cama todo el día, hasta 23 horas al día. Yo nunca pensé que a los 28 tendría que usar una silla de ducha. Ya no puedo salir de mi casa. No hay cura, pero estoy muy agradecida por James y lo que tengo”.
Declaró: “Pasé semanas sin cepillarme los dientes porque me hace sentir muy mal. Si preparo una comida para James y para mí, estoy en la cama sin poder hacer nada durante los próximos tres días”.
Lyndsi dice que ha aceptado lo diferente que es su vida ahora y espera poder mudarse de su departamento a una casa donde pueda pasar más tiempo al aire libre.
“No puedo hacer mucho de lo que solía hacer, pero ahora he llegado a un acuerdo con eso”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”