Mundial Qatar 2022: tiene 19, la rompe, pudo jugar para el conjunto de Scaloni, pero viajará con otra selección
Gio Reyna se perfila para convertirse en un ídolo del fútbol estadounidense, mientras trabaja en escribir su propia historia para no ser comparado con su padre
- 4 minutos de lectura'
“Solo quiero jugar para Estados Unidos. Ese es mi país de origen”, declaró tajantemente Gio Reyna en marzo de 2020, cuando recibió su primera convocatoria al equipo mayor. Como una promesa del fútbol internacional y ya instalado en el Borussia Dortmund, la noticia alegró a los estadounidenses que lo vieron crecer en las categorías inferiores y ahora lo verán en el Mundial de Qatar.
Esa frase corta acabó con la ligera esperanza de verlo enfundado en la camiseta argentina, portuguesa o inglesa, pero al parecer el mediocampista nunca pensó en otra opción que no fuera la estadounidense.
La historia de Gio está atravesada por el fútbol. Nació en Sunderland, Inglaterra, mientras Claudio Reyna, su padre, jugaba para el club de la ciudad en una de las tantas estaciones de su aventura europea que comenzó en el Bayer Leverkusen, en la misma liga que ya vio brillar a su hijo.
Danielle Egan, su madre, también encontró en el fútbol la pasión que la llevó a ser campeona en cuatro temporadas con la Universidad de Carolina del Norte, donde jugó junto a Mia Hamm y Kristine Lilly, y a vestir en seis ocasiones la camiseta de la selección estadounidense.
Aunque el ambiente era inevitablemente futbolero en casa, su padre asegura que Giovanni, como lo llamó en honor a su compañero de equipo Giovanni van Bronckhorst, nunca fue impulsado a la práctica de este deporte. Es más, hasta los 14 años practicó básquetbol en la Amateur Athletic Union y era un fiel aficionado a la oferta deportiva en los Estados Unidos, donde se estableció la familia al finalizar la carrera de Claudio.
Fue en el New York FC que comenzó a mostrar su talento a los 14 años, cuando en un certamen sub-17 y en un equipo más joven que el promedio, se convirtió en el protagonista del título Generation Adidas Cup Premier Division de 2017. Un torneo que año a año reúne a las mejores academias juveniles del mundo.
Es por esta historia que el jugador de 19 años está a punto de jugar su primer Mundial para el país que siente suyo. Pudo optar por Argentina, el origen de su abuelo Miguel Reyna, quien pasó por las divisiones inferiores de Independiente y después vistió la camiseta de Los Andes. De hecho, Fernando Batista, quien supo ser entrenador de la albiceleste sub-23, reveló en 2021, en una entrevista con TNT Sports: “Hablé con Reyna y con el hijo del Chaco Giménez, pero bueno, optaron por otras selecciones”.
También tuvo la posibilidad de buscar un lugar en Portugal, de donde es su abuela paterna, y aunque no fue esa su elección, la nacionalidad le garantizó el pasaporte europeo que fue bien aprovechado al momento de ser contratado por el Borussia Dortmund a los 17 años.
Más allá de los vínculos familiares y territoriales, Gio ha sido parte de la selección estadounidense desde las categorías sub-15, 16 y 17, y cuando fue cuestionado por otras alternativas, siempre se mantuvo firme. Tanto padre como hijo han buscado alejar las expectativas que lo miden con la leyenda que escribió Claudio, considerado un emblema del representativo con 12 años de trayectoria exitosa. Es que él espera hacer la propia.
Apenas en su segundo amistoso internacional, Gio Reyna marcó su primer gol con la camiseta de las barras y las estrellas. Un tiro libre raso desde el borde del área penal significó el empate ante Panamá en noviembre de 2020. Esa misma noche participó en la segunda anotación y abrió camino para la voltereta en un encuentro que su selección perdía desde el minuto 8.
Más allá del triunfo, ese partido avaló la confianza que le dio el técnico Gregg Berhalter al hacerlo parte del equipo que luchó por volver a un Mundial después de que el representativo se quedó fuera de Rusia 2018.
“Ver a Gio burlando a los rivales me recordó a Diego Maradona y el gol que anotó en el Mundial de México 86. Tiene mucha calidad”, pese a que la jugada no terminó en gol, esa fue la impresión que compartió Berhalter después del partido de eliminatoria contra México, precisamente en el Estadio Azteca, en marzo de este año.
Aunque Gio Reyna ha vivido meses complejos con lesiones que lo alejaron del buen nivel mostrado anteriormente, hace unos días logró reencontrarse con el gol tras una sequía de 421 días. Una noticia que no solo alivió sus preocupaciones, sino también las del equipo estadounidense y la afición que ve en él a una estrella naciente que puede brillar en Qatar.
Otras noticias de Estados Unidos
"Venía en una caja". Compró una casa en Amazon y la recibió por correo
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes