Tiene 12 años, nació sin un brazo y cumplió su sueño de jugar básquet gracias a una prótesis biónica
Un grupo de especialistas ayudó a un chico a incursionar en su deporte favorito al fabricarle una pieza ortopédica que le permite tomar la pelota con facilidad
- 3 minutos de lectura'
Un niño de 12 años cumplió su sueño de jugar básquet con ayuda de una prótesis especial. El chico nació sin el brazo izquierdo, algo que le dificultó practicar su deporte favorito durante toda su vida. Ahora, un grupo de expertos escuchó su anhelo y lo ayudó a adentrarse al mundo del deporte.
Jacob Harper solía contarle a sus amigos que un tiburón le había arrancado uno de sus brazos. Sin embargo, la historia real es que nació sin esta extremidad. El adolescente compartió su inquietud por incursionar en el básquet a los especialistas del Sussex Limb Centre, ubicado en Brighton, Inglaterra. En este centró médico ya le habían construido piezas ortopédicas para que le resultara más cómodo andar en bicicleta, remar e incluso tocar el violín.
Tras escuchar el pedido del chico, los expertos le fabricaron una prótesis biónica que llamaron “accesorio de remo”. Se trata de un brazo ortopédico con una variación en uno de sus extremos, ya que en lugar de colocarle una mano habitual tiene algo similar a una pala, que le permite tomar la pelota con facilidad.
El padre de Harper, identificado como David, de 45 años, declaró para The Sun que es “fantástico verlo jugar ahora”. Además, celebró la labor del personal de Sussex Limb. “Nadie había pedido algo así antes; tuvieron que investigar y construirlo a medida para él, e hicieron un trabajo increíble”.
Por su parte, la madre del chico, Clare, también de 45 años, agregó que su hijo nunca dejó que tener una mano lo frene. “Ahora también puede jugar baloncesto”. El chico realiza sus prácticas deportivas en su casa y “le va muy bien con el brazo especial”, comentó la mujer.
Los niños pueden nacer sin alguna extremidad debido a un defecto congénito. Esto sucede cuando un brazo o una pierna no se forma normalmente a medida que el bebé crece en el útero, según explica la Escuela de Medicina de Stanford. Aunque puede haber distintas causas según el caso, hay algunas situaciones que pueden aumentar las posibilidades de esta condición, las cuales incluyen:
- Condiciones que afectan al bebé en el útero a medida que crece, como anomalías genéticas, restricción del crecimiento y fuerzas mecánicas.
- Exposición de la madre a productos químicos o virus durante el periodo de gestación.
- Algunos tipos de medicamentos.
- Exposición al humo del tabaco.
Hay diferentes tipos de defectos congénitos, los más comunes son:
- Ninguna extremidad en absoluto
- Parte de la extremidad no se separa (normalmente se presenta en los dedos de las manos o los pies).
- Duplicación (suele presentarse como dedos adicionales en las manos o en los pies).
- Una extremidad es mucho más grande que la otra, o bien, más pequeña.
¿Cómo se diagnostica un defecto congénito?
Los médicos realizan este diagnóstico al momento en que nace el bebé. El tratamiento de cada caso dependerá de la edad y el estado general de salud del recién nacido, así como de la gravedad de la afección. Algunas opciones son:
- Miembros artificiales (prótesis)
- Férulas o aparatos ortopédicos (ortesis)
- Rehabilitación, como terapia física u ocupacional
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024