Tiene 11 años, hizo un descubrimiento impensado y el premio que recibió la acompañará toda la vida
Una niña mexicana dejó sin palabras a la comunidad internacional, al descubrir al asteroide d“2021 FD25″
- 3 minutos de lectura'
Con tan sólo 11 años, la mexicana Ashley Martínez Ocampo descubrió un asteroide, a través de un programa patrocinado por la NASA que proporciona imágenes a estudiantes y clubes astronómicos. Con este hallazgo, Ashley no sólo se convirtió en la primera niña mexicana en lograrlo, sino que el asteroide será bautizado con su nombre.
Todo comenzó cuando la originaria de Morelos fue invitada a participar en el proyecto por la Sociedad Astronómica Urania (SAU), -sociedad fundada en 1902- y que tiene como objetivo difundir la ciencia para convertirla en un saber común para la población. La SAU estaba asociada con el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), impulsado por la NASA.
El IASC, a su vez, pone a disposición información capturada por telescopios de la NASA, para que así, escuelas, estudiantes, fanáticos y grupos de astronomía detecten puntos en el cielo que correspondan a probables meteoros y asteroides. Los aficionados a la astronomía consultan esta fuente y pueden investigar los espacios no explorados del Universo para encontrar algún cuerpo celeste.
Ashley participó en la campaña convocada en marzo del año pasado, para la que analizó al menos 30 fotografías que retrataban distintos puntos del cielo. Para llevar a cabo el rastro de asteroides, Martínez Ocampo utilizó un innovador software que la ayudó a localizar puntos que se movieran detrás de las estrellas. La joven recuerda este proceso como una tarea compleja y tardada, ya que el complejo sistema que utilizó llegó a confundirla –en algunos momentos.
Más allá de las complicaciones de la misión que se propuso, logró superar las contratiempos, solucionó los problemas que se le presentaron en el camino y logró su objetivo. Luego de haber cumplido su cometido, la pequeña dialogó con autoridades de la NASA y, según un comunicado que difundieron, aseguró que fue una tarea muy difícil y que se siente muy orgullosa de haberlo conseguido.
Por ello, Ashley fue elegida como una de las participantes ganadoras, pues de acuerdo con Cassidy Davis, coordinadora de la IASC, la morelense realizó observaciones originales del asteroide –denominado, hasta ahora, como “2021 FD25″, pero para que este sea catalogado todavía debe atravesar un proceso de estudios que llevará, por lo menos, seis años, por lo que Ashley tendrá que esperar ese tiempo para que sea titulado con su nombre.
Lo sorprendente es que esta no es la primera colaboración en la que está implicada Ashley. La niña de Morelos ya formó parte de otras campañas lanzadas por la IASC aunque en las experiencias pasadas no dejó un rastro tan importante como ahora. Ahora mismo, se encuentra en la espera de los resultados de otros cinco asteroides que descubrió recientemente aunque el “2021 FD25″ será sin dudas su trofeo más preciado..
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024