Tiempo de hoy, viernes 13 de septiembre en EE.UU.: alertas para el fin de semana y cómo evoluciona Francine
El servicio meteorológico emitió advertencias por lluvias excesivas e inundaciones repentinas para una extensa área del sureste de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió en su pronóstico del tiempo para este viernes 13 de septiembre varias alertas meteorológicas por lluvias excesivas, posibles inundaciones repentinas y vientos dañinos, sobre las áreas afectadas en el sur de EE.UU. por el ciclón post-tropical Francine, la sexta tormenta con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico.
Este sistema, que le siguió a otros como Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto en los últimos meses, tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en las costas de Louisiana y siguió su camino hacia el interior de EE.UU., sobre los territorios de Mississippi, Tennessee y Arkansas, donde se encuentra en la mañana de este viernes.
El ciclón tropical generó una fuerte inestabilidad climática en la región, con severas inundaciones, tormentas eléctricas y tornados. En estas horas, por sus remanentes, el NWS emitió alertas por lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas en el centro y norte de Alabama, el centro y oeste de Georgia y el centro-oeste de Tennessee. Se trata de un foco de clima severo que persistirá durante este fin de semana, principalmente durante el sábado 14 de septiembre, con especial riesgo en el centro y norte de Alabama.
“Las inundaciones serán más probables en las zonas urbanas y de drenaje deficiente. Inundaciones repentinas pueden ser posibles, especialmente donde los suelos ya están saturados de lluvias anteriores”, alertó el NWS. Asimismo, aconsejó a los ciudadanos: “Si se encuentra con una inundación, dé la vuelta, no se ahogue. Nunca es seguro caminar o conducir en aguas de inundación, y la mayoría de las muertes por inundación se producen en los vehículos”.
Los riesgos de tormentas pueden incluir algunos tornados o ráfagas de viento severas. De hecho, para casi todo el centro, norte y este de Alabama, el oeste de Georgia y el noroeste de Florida, rige una alerta por vientos dañinos, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, en ciudades como Birmingham, Montgomery, Columbus, Huntsville y Tallahassee.
La trayectoria de Francine como ciclón post-tropical
El organismo advirtió que Francine continuará debilitándose este viernes mientras su centro de baja presión serpentea hacia el este a una velocidad de avance de seis kilómetros por hora a través del norte de Arkansas. Sus vientos máximos sostenidos rondan los 25 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, indicó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), que espera que el ciclón se disipe este viernes.
Según el NWS, las inundaciones repentinas y las amenazas de tiempo severo asociadas con Francine disminuirán gradualmente durante el fin de semana, y los restos comenzarán a moverse hacia el sur el sábado por la noche y se estancarán el domingo a lo largo de la costa del Golfo de México.
El NHC pronosticó cantidades adicionales de lluvia de siete a 15 centímetros, con totales aislados de alrededor de 20 centímetros hasta el domingo y en varias partes de Alabama. En Mississippi, Tennessee occidental, oeste de Georgia y el Panhandle de Florida se espera un adicional de entre cinco y diez centímetros de agua.
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Por el efecto lago. Cuál es el estado norteamericano en el que cae más nieve en invierno después de Alaska, según ChatGPT
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy