¿Toca tierra en Texas? El ciclón tropical Francine avanza y amenaza con convertirse en huracán: su trayectoria
El sistema avanza en dirección al norte y podría tocar tierra en el sur de Estados Unidos a mediados de esta semana; existen alertas por marejadas ciclónicas, lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas
- 4 minutos de lectura'
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea el desarrollo de un sistema de baja presión en el suroeste del Golfo de México, denominado Invest 91L, que podría convertirse en el sexto ciclón tropical de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico.
Millones de personas en la costa del Golfo, desde Texas hasta Louisiana, se encuentran en alerta ante la posibilidad de formación del huracán Francine, que podría afectar a la región esta semana.
La perturbación se localiza a casi 500 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, en Texas, y a 877 kilómetros al sur de Cameron, en Louisiana. Las proyecciones actuales del organismo sugieren que el fenómeno podría acercarse a las costas de estos estados entre este martes y miércoles, al tiempo en que se espera que se intensifique progresivamente hasta alcanzar el estatus de tormenta tropical este lunes y posiblemente de huracán antes de tocar tierra a mediados de semana.
La trayectoria del posible Huracán Francine: ¿dónde tocará tierra?
De acuerdo a las previsiones del NHC, el sistema avanza en dirección hacia el norte-noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora. Se prevé un movimiento hacia el norte durante las próximas horas, seguido de un leve giro hacia el noreste a partir del martes a la noche. En tanto, las proyecciones indican que el ciclón, ya convertido en huracán, tocará tierra en el este de Texas, cerca de Houston y Beaumont, y en toda la costa sur de Louisiana.
A su vez, toda la costa sureste del Estado de la Estrella Solitaria se verá afectada por las consecuencias climáticas de la tormenta, incluyendo ciudades como Brownsville y Corpus Christi, al igual que grandes urbes de Louisiana como Nueva Orleans y Lafayette. Si bien a partir del miércoles las previsiones son más inciertas aún, el ente espera que el sistema continúe su camino hacia el noreste y pase por otros estados como Mississippi, Arkansas, Alabama y Tennessee, y el sábado llegue incluso hasta otros como Missouri, Kentucky, Indiana e Illinois.
Las alertas por las consecuencias del sexto ciclón tropical del Atlántico
En caso de convertirse en ciclón tropical, esta zona de baja presión llevará el nombre de Francine y será la sexta tormenta con nombre propio de la temporada, después de Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto. El NHC señaló varias áreas bajo vigilancia, con un incremento en el riesgo de marejadas ciclónicas y vientos dañinos. Se emitieron alertas de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Port Mansfield, Texas, que se extienden también a lo largo de la costa mexicana hasta Barra del Tordo, en Tamaulipas.
“Aunque es demasiado pronto para precisar la ubicación exacta y la magnitud de los impactos, el potencial de mareas de tempestad potencialmente mortales y vientos dañinos están aumentando para porciones de las costas de Louisiana y el alto Texas a partir del martes por la noche. Es probable que se emitan alertas de huracán y mareas de tempestad para una parte de esa zona en el día de hoy, y los residentes deben asegurarse de que tienen su plan de huracán en su lugar”, adelantó el NHC este lunes.
En Texas, las autoridades elevaron su nivel de preparación. El gobernador Greg Abbott activó los recursos estatales de emergencia y ordenó que el Centro de Operaciones del Estado esté listo desde el lunes. Houston y áreas cercanas también se están preparando: empresas de servicios energéticos como CenterPoint Energy aseguraron infraestructuras críticas, mientras que Entergy Texas se organiza para actuar rápidamente ante posibles interrupciones eléctricas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) lanzó advertencias de inundaciones costeras y fuertes lluvias, con entre 20 y 30 centímetros de agua acumulada a lo largo del sur de Texas, Luisiana y sur de Mississippi hasta el jueves por la mañana. La tormenta podría generar lluvias adicionales de hasta 30 centímetros en áreas localizadas, lo que representa un grave riesgo de inundaciones repentinas.
Otras noticias de Huracanes
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona