Texas recibirá una enorme nube de polvo del Sahara: qué es y cómo prepararse
Estas partículas minerales afectan a la calidad del aire y pueden provocar daños a la salud, especialmente a personas que sufren problemas respiratorios
- 3 minutos de lectura'
Una gigantesca nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, en la parte septentrional de África, se aproxima hacia el sur de Texas, Estados Unidos, donde se espera que llegue este sábado 13 de julio por la mañana. Semanas atrás, ya se había presentado una ola similar, aunque de menor densidad. El fenómeno, que suele ocurrir todos los años, puede afectar a las vías respiratorias de los habitantes y representar un serio riesgo para la salud.
Esta columna de partículas minerales, que viajaron alrededor de 11.000 kilómetros a través del océano Atlántico, alcanzará el sur de Texas en la mañana del sábado y comenzará a moverse hacia el interior de este estado a lo largo de esa jornada. De esa manera, se sumará a la anterior columna de polvo sahariano de menor densidad que aún persiste sobre territorios del este del estado de la Estrella Solitaria, informó la Comisión sobre Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés).
En su pronóstico, el organismo estatal comunicó que, “dependiendo de la cobertura y la densidad de las columnas de polvo sahariano”, el índice de calidad del aire diario podría alcanzar el extremo medio a superior del rango “moderado” en partes del área de Brownsville-McAllen. Una situación relativamente mejor, aunque también comprometida, se prevé en las áreas de Corpus Christi, Houston, Laredo, Victoria, Austin, Beaumont-Port Arthur, Bryan-College Station, Dallas-Fort Worth, San Antonio, Tyler-Longview y Waco-Killeen.
La TCEQ espera que, hacia el domingo, la nube se desplace aún más hacia el interior y posiblemente alcance la mayor parte del estado, con la excepción del extremo oeste de Texas, las llanuras del sur y el Panhandle, con concentraciones ligeramente más altas pronosticadas en el centro de la jurisdicción y a lo largo del valle del Río Grande.
Qué es el polvo del Sahara que llega a Texas
El polvo sahariano es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma en esa zona a fines de la primavera, durante el verano y a principios del otoño, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Esta nube puede viajar miles de kilómetros, impulsada por los vientos transatlánticos.
Muchas veces, estas partículas de arena y polvo son indistinguibles a simple vista. Por eso, el organismo utiliza sus satélites para rastrearla y monitorearla. El fenómeno normalmente aumenta a partir de mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de julio hasta mitad de agosto. Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este polvo hasta América.
El polvo del Sahara puede ocasionar problemas de salud: cómo prepararse
Al reducir la calidad del aire, este fenómeno puede agravar la salud de quienes sufren problemas respiratorios, como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Además, puede provocar irritaciones en los ojos y la piel.
Por otra parte, fomenta los cielos brumosos y la lluvia sucia, así como también el clima cálido con menos tormentas, aunque más fuertes. En ocasiones puede transportar bacterias. Por ello, el NWS San José brindó algunas indicaciones y consejos de prevención: “Tenga sus medicamentos disponibles, manténgase hidratado, use ropa ligera, evite actividades al aire libre, use cubrebocas y anteojos”.
Temas
Otras noticias de Clima
Más leídas
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado