Texas deja a muchas personas sin licencia de conducir cuando no cumplen con este requisito
Los conductores que no presenten este documento tampoco podrán emitir ni renovar su registro; hay ciertas excepciones en caso de ser innelegibls
- 3 minutos de lectura'
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, según sus siglas en inglés) tiene requisitos definidos para las personas que deseen solicitar su licencia de conducir en el estado. No cumplir con uno, en especial, hace que muchas personas no puedan obtener su permiso y los descarta como candidatos incluso antes de presentar algún examen: el número de seguro social.
De acuerdo con la agencia, los interesados deben proporcionar la cifra de nueve dígitos, los cuales serán corroborados por el gobierno de Estados Unidos de forma electrónica para autorizar la licencia. En caso de que el mismo no se pueda verificar, el registro de conducir no se emitirá ni será renovado.
Por qué Texas no emite la licencia de conducir cuando falta el Seguro Social
El número de Seguro Social (SNN) está dentro de una tarjeta junto con el nombre de su propietario. Este documento es de vital importancia porque funciona como un registro personal para que la persona pueda trabajar de forma legal en EE.UU. presente sus declaraciones de impuestos, abra una cuenta bancaria, reclame beneficios gubernamentales o solicite un préstamo.
La emisión está a cargo de la Administración del Seguro Social (SSA, según sus iniciales). La misma agencia puede reemplazar una tarjeta en caso de que sea necesario, en tanto ambos trámites se realizan de manera gratuita después de presentar la documentación solicitada. Tanto ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes e inmigrantes admitidos temporalmente pueden pedirla.
En ese contexto, el número de identificación también es primordial para solicitar la licencia de conducir. El DPS de Texas aclaró que este requisito funciona para mejorar la seguridad, reducir el riesgo de robo de identidad o fraude y proteger la integridad del proceso de emisión. En caso de no contar con un SNN, las personas elegibles pueden solicitarlo a través del portal ‘my Social Security’.
En cuanto a las personas que no cuentan con un SNN y tampoco son elegibles, deberán presentar en la oficina correspondiente una declaración jurada de número de seguro social, formulario DL-13, certificando que nunca se solicitó, emitió o denegó un número.
“Proporcionar una declaración falsa en relación con esta declaración jurada dará lugar a la cancelación de la licencia de conducir o la tarjeta de identificación y puede dar lugar a cargos penales. Una declaración jurada no es aceptable para la emisión de una licencia de conducir comercial”, aclaró la agencia.
Otros documentos que se solicitan para la licencia de conducir en Texas
Este no es el único documento que se debe presentar para obtener la licencia de conducir en el estado de Texas. Entre otros requisitos, se incluye:
- Ciudadanía estadounidense o evidencia de presencia legal, en caso de no ser ciudadano.
- Residencia en Texas.
- Identidad.
- Comprobante de registro de vehículo de Texas para cada automóvil que se tenga. El mismo debe ser vigente.
- Comprobante de seguro para los vehículos que se posean. En caso de no contar con uno, se debe firmar una declaración que lo afirme.
Asimismo, el solicitante debe proporcionar evidencia de que completó el examen de manejo correspondiente o un curso de educación para conductores adultos de seis horas, en caso de tener entre 18 y 24 años.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso
San Isidro. La caída del chofer de la banda del Millón después de vender el auto utilizado en el robo a Baby Etchecopar
Fuerte impacto. Perdió el control del auto, chocó contra la cabina de un peaje en Panamericana y murió