Tensión en la frontera con México: el plazo de Texas que se vence hoy, miércoles 17 de enero
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envió una carta para exigir al estado liderado por Greg Abbott frenar algunas medidas contra la inmigración ilegal
- 3 minutos de lectura'
El plazo que tenía Texas para detener sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en una parte de la frontera entre Estados Unidos y México, vence este miércoles 17 de enero. La administración Joe Biden envió el pasado domingo una carta dirigida al fiscal general del estado, Ken Paxton, en la que destacó que, a finales de este miércoles, “remitirá el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas apropiadas”.
En la carta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), obtenida por CNN, se afirma que las acciones de Texas “han impedido las operaciones” y son inconstitucionales. También cita un incidente en el que murieron tres personas, cuando la Patrulla Fronteriza se comunicó con funcionarios estales después de enterarse de que un grupo de migrantes intentaba cruzar el Río Grande y había solicitado acceso a la frontera, mismo que les fue negado.
Según la carta, soldados, equipos y barreras físicas de la Guardia Nacional de Texas han restringido a la Patrulla Fronteriza el acceso a un parque público en la ciudad fronteriza de Eagle Pass. En el área de Shelby Park, donde se tomó esta medida, se registra un gran número de cruces fronterizos y el bloqueo forma parte de los esfuerzos de la administración liderada por el gobernador Greg Abbott para frenar la inmigración ilegal.
El documento indica que si bien Texas afirmó reabrir el uso del parque, el estado todavía niega la entrada de la Patrulla Fronteriza. “Si no ha confirmado, antes del final del día 17 de enero de 2024, que Texas cesará y desistirá de sus esfuerzos para bloquear el acceso (...) remitiremos el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas adecuadas y consideraremos todas las demás opciones disponibles para restaurar el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera”.
Crece la tensión entre Greg Abbott y Joe Biden
Jonathan Meyer, asesor general del DHS, explicó en la misiva que “la falta de acceso de Texas a la frontera persiste incluso en casos de peligro inminente para la vida y la seguridad”. Agregó que el estado ha demostrado que incluso en las circunstancias más exigentes, “no permitirá que la Patrulla Fronteriza acceda a la frontera para realizar actividades de aplicación de la ley y de respuesta a emergencias”.
Las tensiones entre el gobernador republicano de Texas y el presidente demócrata Joe Biden se incrementan ante la situación a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.
En diciembre del año pasado, el republicano firmó la ley SB4, cuyo objetivo es disminuir el cruce de migrantes ilegales. La legislación, que entraría en vigor en marzo de este 2024, ha causado polémica entre grupos de derechos civiles.
En el mensaje que dio cuando firmó la ley, Abbott comentó: “Hace cuatro años, Estados Unidos tuvo la menor cantidad de cruces fronterizos ilegales en décadas”, cifras que atribuyó a cuatro políticas implementadas por la administración Trump. “El presidente Biden las ha eliminado todas y no ha hecho nada para detener la inmigración ilegal”, aseguró.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
"La ciudadanía importa". Apuntan contra la matrícula reducida de los “dreamers” en colegios y universidades de Florida
"Todo es abundancia". Emigró a Estados Unidos desde Colombia, pero regresó y se arrepintió: estas son sus razones
Oportunidades. Abandonó Estados Unidos para regresar a Venezuela y cuenta por qué fue una buena decisión: “Estoy mucho mejor”
Más leídas
"Kitty Claus". Khloé Kardashian mostró su decoración navideña y un detalle en el árbol se robó el corazón de sus seguidores
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este miércoles 18 de diciembre?
En Pilar y San Martín. Allanaron 13 locales de comida rápida: tenían armas, dólares y más de 250 empleados no registrados
Petróleo. La construcción de la mayor obra de infraestructura de las últimas décadas quedó en manos de cinco empresas