Temporada de serpientes en Texas: esto es lo que debes hacer si te muerde una venenosa
En Estados Unidos hay cuatro especies que son peligrosas y pueden provocar problemas de salud; los especialistas brindaron una serie de pautas a seguir, así como de conductas a evitar
- 4 minutos de lectura'
La temporada de serpientes de Texas ya comenzó. Durante la primavera y el verano boreal, las temperaturas suben y estos reptiles salen de sus invernáculos para reproducirse y arman nidos para tener crías. No todas las especies son peligrosas. Sin embargo, en caso de ser mordido por una víbora venenosa, hay una serie de pasos que hay que seguir para evitar un desenlace trágico.
Las serpientes suelen armar sus nidos debajo de rocas, maderas tiradas o en cuevas y madrigueras de otros animales. También lo hacen en garajes y huecos de los cimientos de las casas. Antes de desarmar este espacio para las crías, las personas deben estar atentas a que las madres se hayan ido, ya que algunas especies se quedan cerca para vigilar la zona.
Qué tipos de serpientes son venenosas en EE.UU.
No todas las serpientes son venenosas. Es fundamental poder identificar los distintos tipos. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que hay cuatro grandes tipos de víboras venenosas:
- Serpientes de cascabel: son las víboras venenosas más grandes de Estados Unidos. Están en todo el país y hay varias razas, aunque se las puede identificar por su particular cola con cascabel.
- Cabezas de cobre: están en los estados del este norteamericano e inclusive en el oeste de Texas. Se ubican en bosques, zonas rocosas, pantanos o cerca de fuentes de agua como ríos. Se las describe con un “bronceado o marrón claro con bandas oscuras en forma de reloj de arena a lo largo del cuerpo”.
- Bocas de algodón: estas víboras son semiacuáticas, con lo cual pueden aparecer tanto en la tierra, como en un arroyo o río con poca profundidad. “Generalmente de color marrón oscuro u oliva, con bandas horizontales de color marrón y una franja más clara en la cabeza. Algunas pueden ser completamente negras, excepto por la franja de la cabeza”, detalla el portal Wildlife Removal.
- Serpientes de coral: se las ubica en las áreas boscosas, arenosas o pantanosas del sur de los Estados Unidos. Son las más difíciles de encontrar porque suelen esconderse debajo de las hojas. Tienen bandas negras y rojas separadas por otras amarillas más delgadas.
Qué hay que hacer tras ser mordido por una serpiente venenosa: los síntomas y consejos
Los especialistas recomiendan siempre alejarse de las zonas donde puede haber serpientes, o bien usar botas protectoras y otros elementos para caminar esas áreas. También palos como bastones para que las víboras capten las vibraciones y huyan. En caso de divisar una, se sugiere huir en dirección contraria lentamente. Si todo eso falla y una persona es mordida por una especie venenosa, entonces deberá llamar a los servicios de emergencia rápidamente.
El CDC indica que, en un principio, luego de ser mordidos, los pacientes pueden empezar a notar ciertos signos o síntomas, los cuales dependen del tipo de serpiente. Por ejemplo: marcas de pinchazos en la herida; enrojecimiento, hinchazón, hematomas, sangrado o ampollas alrededor de la picadura; dolor intenso; náuseas, vómitos o diarrea; respiración dificultosa; frecuencia cardíaca rápida, pulso débil, presión arterial baja; visión perturbada; y sabor metálico, a menta o a goma en la boca, entre otros.
Los especialistas indican que lo primero que hay que hacer es llamar al 911 o a los Servicios Médicos de Emergencia locales. No recomiendan que el paciente viaje en auto hacia un hospital, porque el veneno lo puede desmayar y provocar un daño aún mayor en terceros. “Si es posible, tome una fotografía de la serpiente desde una distancia segura”, señalan, dado que es un paso clave para luego saber el tratamiento que se debe aplicar.
Mientras se espera la llegada de las autoridades, hay algunas acciones que pueden ayudar a contrarrestar los efectos del veneno:
- Acostarse o sentarse con la mordida en una posición neutral y cómoda.
- Quitarse anillos y relojes antes de que comience la hinchazón.
- Lavar la picadura con agua y jabón.
- Cubrir la picadura con un apósito limpio y seco.
- Marcar el borde inicial de sensibilidad/hinchazón en la piel y escribir la hora junto a él.
Lo que no se debe hacer frente a la picadura de una serpiente
El CDC también brinda una lista de aquello que se debe evitar en todo momento luego de un ataque de serpiente venenosa.
- No levantar la serpiente ni intentar atraparla.
- Nunca manipular una serpiente venenosa, ni siquiera una muerta o su cabeza decapitada.
- No esperar a que aparezcan los síntomas, buscar ayuda médica de inmediato.
- No aplicar un torniquete.
- No cortar la herida con un cuchillo.
- No intentar succionar el veneno.
- No aplicar hielo ni sumergir la herida en agua.
- No beber alcohol como analgésico.
- No tomar analgésicos.
- No aplicar descargas eléctricas.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo