Temporada de serpientes en Texas: cómo proteger a los perros y gatos de las mordeduras de estos reptiles
Los canes son más propensos a ser atacados por estos animales, mientras que los felinos tienen más probabilidades de sobrevivir ante heridas provocadas por especies venenosas
- 4 minutos de lectura'
Comenzó la temporada de serpientes en Texas, un momento del año donde estos reptiles aprovechan las altas temperaturas para salir de sus cuevas y reproducirse. Usualmente, se las puede ver en jardines u ocultas en rincones de las viviendas, siempre y cuando sean sitios frescos y protegidos del sol. A pesar de todas las medidas precautorias que puedan tomar los humanos, las mascotas del hogar están desprotegidas ante el ataque de una víbora.
Cómo prevenir que las mascotas se encuentren cara a cara con las serpientes y salgan lastimadas
La Universidad de Queensland, en Australia, realizó un estudio científico que demuestra que los gatos tienen el doble de posibilidades que los perros de sobrevivir a una mordedura de serpiente. Además, los canes son más propensos a ser atacados por víboras, dado que suelen investigar con su hocico y su lengua, mientras que los felinos golpean con sus patas.
Para evitar este tipo de incidentes, desde el portal VetMed recomiendan que lo primero que se debe hacer es mantener los jardines limpios y libres de deshechos. Es que las serpientes se esconden o hacen nidos en lugares como madrigueras y cuevas de otros animales, además de encontrar refugio debajo de rocas o entre maderas apiladas.
Los especialistas también aconsejan que lo mejor es evitar caminar con mascotas entre matorrales. Algunos tipos de serpientes venenosas se esconden entre las plantas para evitar ser vistos mientras vigilan sus nidos a la distancia. “Cuando se trata de gatos, especialmente aquellos que deambulan, mantenerlos seguros es un poco más complicado”, advierten, dado que los felinos son más independientes y suelen recorrer los alrededores sin supervisión. Ante eso, señalan que la alternativa es mantener a los gatos más tiempo dentro del hogar, donde se les debe armar un sitio agradable para que se sientan a gusto.
Generalmente, las serpientes hacen sus nidos y luego se alejan. Aunque quedan cerca para cuidar a sus crías, suelen distanciarse aún más al percibir las vibraciones de los humanos aproximándose. Sin embargo, los perros tienen desarrolladas habilidades de caza que hacen que los reptiles no se ahuyenten con sus pasos, lo aumenta las posibilidades de encuentro. Por esto, se aconseja siempre vigilar por dónde humean los canes.
Otro lugar que hay que evitar durante la temporada de serpientes son las fuentes de agua. Estos reptiles quieren estar cerca de un sitio que les sirva para suministrar alimento. Desde VetMed explican que en esas zonas hay muchos roedores, una de las presas favoritas de las víboras, pero también de los gatos. Por lo tanto, hay que mantener a los felinos lejos de esos lugares.
Cómo distinguir si una mascota fue mordida por una serpiente
Desde MetroVet Chicago señalan que un perro o un gato que acaba de ser mordido por una serpiente va a sentir mucho dolor en la zona donde de la herida. “Ocurren con mayor frecuencia en el hocico o en una extremidad”, sostienen los especialistas, que también indican otras señales como enrojecimiento e hinchazón, además de debilitamiento físico o vómitos.
A pesar de que los perros sufren mucho más que los gatos, desde el portal consideran que si un especialista atiende rápido a una mascota, “hay muchas posibilidades de que se recupere por completo”. “Los tratamientos pueden incluir analgésicos, líquidos intravenosos y, si es necesario, antibióticos”, especificaron.
Qué hacer en caso de mordedura a un perro o gato
La fundación rescatista australiana Rspca comenta que, ante la mordedura de una serpiente, hay que mantener calmada y tranquila a la mascota, hasta llevarla al veterinario lo antes posible. Se recomienda aplicar un vendaje de presión por encima y por debajo de la herida. “Si el lugar es en la cara o el cuello de tu animal y lleva collar, quítaselo para evitar problemas si la zona se inflama”, aclararon.
Además, los rescatistas coinciden en un punto: intentar identificar a la serpiente, mediante una foto o por conocimiento visual, para avisarle al veterinario de qué especie se trata. Esto ayuda a que se aplique un antídoto más eficiente para el caso.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez