Temporada de huracanes en el Atlántico: rige la primera alerta en Texas por una tormenta tropical en la costa
El sureste y las zonas costeras del estado de la Estrella Solitaria podrían sufrir lluvias excesivas, marejadas, inundaciones y vientos dañinos con mayor intensidad hacia mediados de esta semana
- 4 minutos de lectura'
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por el posible primer ciclón tropical de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico en el suroeste del Golfo de México, cerca de la Península de Yucatán. La tormenta se desplazará hacia el norte en los próximos tres días y afectará gran parte del sureste y la zona costera de Texas, donde se esperan lluvias excesivas, vientos dañinos, marejadas y posibles inundaciones repentinas.
El organismo dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) detalló que su aviso de tormenta tropical afecta a la costa de Texas, desde Port O’Connor hacia el sur, hasta la desembocadura del Rio Grande, y a la costa noreste de México, desde la frontera con EE.UU. hasta el Puerto de Altamira.
El amplio sistema ubicado en la Bahía de Campeche se desplaza hacia el norte (con un giro gradual al noroeste) a una velocidad de nueve kilómetros por hora, por lo que el NHC espera que se acerque a la costa occidental del Golfo este miércoles por la noche. Además, durante las próximas 36 horas, su fuerza se irá intensificando y el pronóstico indica que, para el miércoles, se convertirá en tormenta tropical. La probabilidad de formación de desarrollo ciclónico es del 80% en las próximas 48 horas.
Alerta en Texas por las consecuencias del primer ciclón del Golfo de México
Aunque actualmente el desarrollo muestra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se espera que se vuelvan más intensos y dañinos hacia el miércoles. Además, para toda la zona del sureste de Texas, se prevén lluvias excesivas como consecuencia de este sistema tropical, con precipitaciones totales de hasta 38 centímetros.
“Existe la posibilidad de inundaciones en los próximos días. Las fuertes lluvias ya están comenzando a llegar a partes de la costa del Golfo”, dijo Michael Brennan, director del NHC, en una comunicación oficial de este lunes por la tarde. “Esta amenaza de inundaciones continuará a medida que avance la semana”, agregó.
Según los mapas del organismo, los sectores con mayor amenaza de lluvias torrenciales están alrededor de la ciudad texana de Corpus Christi, y en menor medida en otras como Laredo y Brownsville. Pero también figuran otros puntos del sur de Texas con una fuerte caída de agua, como San Antonio, Houston y Austin. Estas inundaciones repentinas en áreas urbanas podrían significar una situación aún más alarmante en zonas costeras por el pronóstico de marejadas del NHC, con nuevos y renovados desbordes de ríos.
“La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se mueven hacia el interior desde la costa”, advirtió el ente público. Si el aumento máximo ocurre en el momento de la marea alta, el agua podría alcanzar desde 0,6 hasta 1,2 metros de altura sobre el suelo entre las ciudades de Sargent y Sabine Pass y en la Bahía de Galveston; y desde 30 hasta 90 centímetros en el territorio costero que va desde la desembocadura del Rio Grande hasta Sargent y desde Sabine Pass hasta Vermilion/Cameron Parish Line, en el estado de Louisiana.
De acuerdo a los mapas del organismo dependiente de la NOAA, las zonas con mayor riesgo de inundación van desde el noroeste de San Antonio hasta Houston y desde allí hasta el sur de Corpus Christi. Sin embargo, afectan en mayor o menor medida a todo Texas –e incluso a la ciudad de Roswell, en Nuevo México–, a excepción del norte del Estado de la Estrella Solitaria.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole