Temporada de escorpiones en Texas: las tres plantas que los mantienen lejos de tu casa
Durante el verano, los alacranes buscan refugio del calor en los hogares; estos son algunos consejos caseros para ahuyentarlos de manera natural y sin necesidad de químicos peligrosos
- 4 minutos de lectura'
Los escorpiones o alacranes se pueden encontrar en todos los condados de Texas. En el período de mayo a agosto, con el calor y la humedad del ambiente por el verano, estos arácnidos tienden a desplazarse en busca de lugares frescos, por lo que su presencia en los hogares se vuelve más habitual. Existen una serie de recomendaciones para ahuyentarlos que incluyen desde consejos de orden y limpieza dentro de las casas, hasta remodelaciones del jardín con plantas y flores que los repelen naturalmente sin tener que utilizar insecticidas.
El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas explica en su página web que estos animales suelen esconderse bajo piedras, maderas o escombros y que tienen su mayor pico de actividad durante la noche. “La picadura del escorpión causa dolor e hinchazón local, pero habitualmente no es seria, excepto por casos aislados de alergia para la cual se debe buscar atención médica”, aseguran.
Una de las principales recomendaciones para evitar los nidos de alacranes en los hogares es no dejar ropa en el piso donde puedan esconderse. Se aconseja utilizar rejillas sanitarias en desagües y controlar las entradas y salidas de cañerías. Además, es una buena oportunidad para revocar las paredes y reparar grietas en pisos, paredes y techos donde estos y otros insectos pudieran esconderse.
Durante esta temporada es fundamental revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, así como asegurarse de que estos animales no se encuentren entre la ropa de cama. También se debe tener cuidado a la hora de tocar cajones o estantes, mover escombros o maderas viejas. Por último, no se aconseja caminar descalzo por pastos u hogares donde ya se hayan visto alacranes.
Las tres mejores plantas para ahuyentar escorpiones
Hay algunas medidas que se pueden tomar también en los alrededores de casa. Además del aseo cuidadoso y el control de la basura para reducir insectos que sirvan de alimentos a los alacranes, existen algunas plantas que los ahuyentan naturalmente sin tener que usar insecticidas. Una de ellas es la lavanda, ya que el mismo olor que los humanos quieren para sus perfumes, se vuelve inaguantable para los escorpiones. En general se suelen ubicar macetas con estas flores cerca de ventanas y puertas para lograr una mayor efectividad.
Otra de las plantas que se recomienda tener en esta temporada de escorpiones es la menta. Su olor es bastante fuerte y tampoco les agrada a estos insectos. Se puede combinar con la lavanda y ubicar esta hierba comestible en las zonas en las que pueden llegar a esconderse los alacranes. Por último, se encuentra la citronela, también con un aroma característico. Algunas de sus ramas se pueden colocar dentro de un rociador de agua y esparcirla en las inmediaciones de las casas periódicamente.
Qué hacer ante la picadura de un escorpión
Si una persona es picada por un escorpión se debe actuar con suma rapidez. Médicos y especialistas recomiendan colocar hielo en la zona afectada y concurrir al hospital de inmediato para ser evaluados. No se aconseja realizar tratamientos caseros, perforar o quemar el área de la picadura y mucho menos intentar succionar el veneno. De presentar síntomas gravedad, el paciente recibirá un suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.
Cómo ver escorpiones en la oscuridad
La mayoría de los accidentes con alacranes ocurren por la noche, ya que estos animales suelen tener su pico de actividad en este horario y se vuelven muy difíciles de encontrar a simple vista en la oscuridad. Sin embargo, hay una herramienta que permite verlos a la distancia, convirtiendo su figura en una luz fluorescente: las linternas UV, que tienen luz ultravioleta. Esta es la mejor solución para el problema y tienen un valor de 12 dólares en Amazon.
Muchas personas se preguntan por qué brillan los escorpiones al ser apuntados con luz ultravioleta. La causa está en la presencia de dos compuestos químicos en su cutícula: beta-carbolina y 7-hidroxi-4-metilcumarina. Ambos actúan como colectores de fotones, “transformando” la luz ultravioleta en colores cian o verdosos. Estas linternas son utilizadas por los científicos que se dedican al estudio de este arácnido.
Temas
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez