SB3 y SB4: qué establecen las leyes migratorias que entrarán en vigor en Texas en 2024
Una de las medidas comenzaría a aplicarse desde febrero, en tanto que las otras dos en marzo; esto dicen las legislaciones y así afectarán la vida de quienes viven en el estado de la Estrella Solitaria
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Texas, Greg Abbott, viajó a la frontera con México, en Brownsville, para promulgar tres proyectos de ley en materia de inmigración, que contemplan acciones clave en su esfuerzo por evitarla, desde más dinero para las barreras o darles a las fuerzas del orden autoridad para arrestar a indocumentados hasta una suba de las penas para quienes se dediquen al contrabando. Estas son las medidas que entrarán en vigor en 2024, si logran esquivar las posibles demandas de grupos pro migrantes.
Ley SB3
Con el proyecto de ley del Senado 3, se asignan más de 1500 millones de dólares para la construcción de muros y barreras en la frontera. Además, permite que al menos US$40 millones se destinen a los policías estatales que patrullan Colony Ridge, que es un desarrollo de viviendas que, defienden, atrae a los inmigrantes indocumentados.
Ley SB4
Este proyecto crea un delito estatal por cruzar ilegalmente la frontera desde México. Además, faculta a las fuerzas del orden locales para detener a los migrantes de los que sospechen que su estatus es ilegal. Posiblemente, causará un enfrentamiento legal con el gobierno federal.
Otra ley SB4
Además del anterior, otro proyecto de ley del Senado 4, aprobado por los legisladores durante la tercera sesión especial, aumenta la sentencia mínima de dos años a diez años de prisión por contrabando de inmigrantes.
La ley para financiar la barrera fronteriza y la que hace un delito el cruce ilegal entrarían en vigor en marzo. En tanto que la de contrabando de personas comenzaría a aplicarse desde febrero de 2024.
En la firma, Abbott aseguró que la “inacción deliberada del presidente Joe Biden ha dejado a Texas para que se defienda por sí misma”. Todas las anteriores se suman a las iniciativas de los últimos años que forman parte de la aplicación de la ley fronteriza del gobernador republicano, conocida como Operación Lone Star.
¿Qué dice la casa blanca de las leyes migratorias de Texas?
En declaraciones retomadas por NBC News, el portavoz de la Casa Blanca, Ángelo Fernández Hernández, llamó a esta medida como “una ley extrema que hará que las comunidades sean menos seguras”. Asimismo, enfatizó que es el gobierno federal el que se encarga de determinar cómo y cuándo se deben deportar a los no ciudadanos que violaron las leyes de inmigración.
Según la nueva ley SB4, los migrantes que rechacen a regresar a México, serían castigados y tendrían que cumplir su condena, para luego ser transportados por la policía a un puerto de entrada, enfrentándose hasta un cargo grave por su negativa. De acuerdo con Texas Tribune, se prohíbe a la policía arrestar a migrantes en escuelas, tanto públicas como privadas, iglesias, centros de atención médica e instalaciones que proporcionan exámenes médicos forenses a los sobrevivientes de agresión sexual. No obstante, no incluye campus universitarios.
Antes de que se volviera ley, la iniciativa SB4 recibió fuertes críticas del gobierno mexicano e incluso de organizaciones pro migrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles, que prometió llegar a los tribunales. En tanto que Abbott y otros defensores argumentan que es necesaria esta legislación para lograr disuadir los cruces fronterizos y legales.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Los requisitos. El tipo de visa que podría ser ideal para latinos que buscan migrar legalmente a EE.UU.
Hay peligro. ¿Qué pasará con los migrantes de Venezuela y Cuba si Donald Trump retira la TPS en Estados Unidos?
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan