¿Quién gana en Texas? Así están las encuestas entre Trump y Kamala hoy, lunes 23 de septiembre, rumbo a las elecciones en EE.UU.
Un nuevo sondeo posiciona al candidato del Partido Republicano seis puntos porcentuales por encima de su rival; en un promedio nacional, el expresidente también se mantiene a la cabeza
- 4 minutos de lectura'
Texas no está considerado entre los estados clave o bisagra, pero sí se trata de una de las entidades que cuenta con mayores votos electorales (34), por lo que los resultados son importantes para definir al ganador en las próximas elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el 5 de noviembre y en las que se enfrentarán la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Las últimas encuestas, hasta este lunes 23 de septiembre, dejan ver una preferencia para el expresidente.
De acuerdo con el promedio de encuestas nacionales y locales del sitio FiveThirtyEight, a este lunes 23 de septiembre, muestra que el expresidente mantiene una preferencia del 50,3% entre los votantes, frente a un 44,1% de la actual vicepresidenta, lo que significa una diferencia de 6,2 puntos porcentuales.
Por otro lado, la Texas Hispanic Policy Foundation (TxHPF) publicó los resultados de su nueva encuesta, que se realizó a 1200 posibles votantes del Estado de la Estrella Solitaria entre el 13 y el 18 de septiembre de 2024. De acuerdo con sus datos, Trump supera a Harris con el 50%, frente al 44% de ella, una diferencia de seis puntos porcentuales. Una ventaja que se ha reducido a la mitad desde el último sondeo de la organización, que se llevó a cabo en abril.
Harris vs. Trump: qué dicen las encuestas en Texas
El director ejecutivo de TxHPF, Jason Villalba, comentó: “Si bien la ventaja del expresidente Trump en Texas ha disminuido considerablemente entre los posibles votantes desde que Biden abandonó la carrera, su fuerza entre los posibles votantes hispanos de Texas sigue mostrando una resistencia sorprendente”. El expresidente se posiciona seis puntos arriba de la vicepresidenta en este sector de la población, con un 49% de la preferencia.
Villalba añadió: “Dado el tamaño de la población votante hispana en Texas, si Harris pudiera reforzar su apoyo entre los hispanos de una manera significativa, tendría una probabilidad significativamente mayor de hacer que Texas se vuelva demócrata”.
Por su parte, Regina Montoya, exmiembro del personal del presidente Bill Clinton y miembro de la junta directiva de TxHPF, señaló: “Como lo demuestran estas cifras (...) la emoción y el entusiasmo generados por la campaña Harris-Walz desde la partida de Biden han marcado claramente los contornos de la campaña en todo el país, incluso en estados republicanos como Texas”.
El sondeo de la fundación también destaca que el tema individual identificado por los votantes de Texas como el más importante para su decisión de voto varía drásticamente y depende de si el elector tienen la intención de elegir al republicano o la demócrata. En resumen, el director de Información y Análisis de TxHPF, Mark P. Jones, señala que “el tema más importante para los votantes de Trump es la economía (46%)”, después de la inmigración y la seguridad fronteriza (37%) y el futuro de la democracia (9%).
Mientras que el tema más importante para los votantes de la vicepresidenta es el futuro de la democracia (41%), seguido de los derechos reproductivos (26%) y la economía (11%).
Proceso electoral en EE.UU.: cómo se elige al presidente y la importancia de Texas
En Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes definen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados. El número de electores que le corresponde a cada entidad se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan. Para el caso de Texas, los votos electorales son 34, por lo que es una de las jurisdicciones más grandes, solo después de California (55).
Se requiere una mayoría de 270 votos para definir al ganador. Si ningún candidato recibe la mayoría, la elección presidencial abandona el proceso del Colegio Electoral y pasa al Congreso. En caso de que se defina de la primera forma, después de que se haga un conteo de votos en el Congreso, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de 2025.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Acusado por tráfico sexual. El elegido de Trump para fiscal general de EE.UU. se retira como nominado en medio de fuertes cuestionamientos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan