Quién es y qué hizo Francisco Oropeza, acusado de homicidio múltiple en Texas que podría enfrentar la pena de muerte
El caso conmocionó a la sociedad, ya que entre las víctimas se encontró un niño de ocho años; el hombre reaccionó ante un reclamo que le hizo su vecino
- 3 minutos de lectura'
El 28 de abril de 2023, una noticia conmocionó a Texas. Es que Francisco Oropeza irrumpió en la casa de sus vecinos después de que el padre de la familia que vivía en la casa lindera a la suya le pidiera que dejara de disparar su rifle tipo AR porque no dejaba dormir a un bebé. El hombre mató a cinco integrantes de esta familia, que era hondureña, incluido un niño de 9 años. Un vecino, que vivía en la misma calle, dijo que meses antes de la masacre, Oropeza amenazó con matar a su perro después de que este escapara y que persiguió al can en su camioneta.
La masacre a tiros ocurrió en la localidad rural de Cleveland, a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte de Houston. La Policía dijo que Oropeza huyó del vecindario tras el crimen y desató una búsqueda en la que participaron más de 250 agentes, drones y perros. Finalmente, fue arrestado cerca de Conroe, a 32 kilómetros (20 millas) de la casa donde perpetró la matanza.
El acusado se declaró no culpable por los cargos de asesinato de Daniel Enrique Lazo, de 9 años, Jonathan Cáceres, de 18 años, Diana Velásquez, de 21 años, Sonia Guzmán, de 28 años, y Obdulia Molina, de 31 años.
El 1° de julio del año pasado, el criminal, de 38 años, un ciudadano mexicano que había sido deportado varias veces en años anteriores al ataque que perpetró, fue acusado formalmente de homicidio múltiple punible con la pena de muerte.
Cuáles son las novedades del caso de Francisco Oropeza
La defensa de Francisco Oropeza, encabezada por el abogado Anthony Osso, aclaró el jueves que aún no han recibido todas las pruebas, documentos, videos y resultados de laboratorios por parte de las autoridades del condado San Jacinto, informó Univision.
Esta situación lleva a que la fecha del juicio del acusado de cuádruple homicidio, que podría ser condenado a pena de muerte, se defina recién en agosto del 2024.
Oropeza se volvió a presentar en la corte criminal del condado de San Jacinto, en Texas, el jueves 18 de abril, pero no recibió fecha y seguirá esperando.
Ante esto, el fiscal Rob Freyer indicó que cada resultado de las pruebas ha tomado mucho tiempo, pero se comprometió a entregarle todo a la defensa. Freyer agregó que debido a que participaron más de 200 agentes en la escena del crimen, en la búsqueda del atacante y en su posterior detención, tiene demasiada evidencia y entrevistas que recabar.
El acusado realizó el pedido de cambio de locación del juicio, que podría llevarse a cabo en septiembre de 2025. La justificación sobre esta solicitud fue que buscan hallar un jurado imparcial y el caso de Oropeza fue muy mediático en San Jacinto.
Temas
Otras noticias de Crímenes
Más leídas
A un mes de la tragedia. Murió en Balcarce la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell
Misma esquina, un nuevo choque. Un colectivo arrolló a dos mujeres que cruzaban la calle y se incrustó en un kiosco
Análisis. Una motosierra para cortar lazos políticos
Preocupación. Así cantaba Camilín, el hijo de Camilo Sesto que perdió los dientes por las drogas