¿Qué significa que la Corte Suprema de EE.UU. bloqueara la ley SB4 de Texas hasta el 13 de marzo?
El Tribunal intervino ante una solicitud de emergencia presentada por la administración Joe Biden y extendió el plazo para analizar la controversial legislación de inmigración impulsada por el gobernador Greg Abbott
- 5 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente la ley SB4 de Texas, que fue promulgada en diciembre de 2023 por el gobernador Greg Abbott y que faculta a la policía estatal a arrestar, detener y expulsar a inmigrantes ilegales. Esta legislación, ya había sido suspendida por un juez federal el jueves pasado, pero luego un tribunal de apelaciones concedió una anulación de esa decisión.
El significado del bloqueo de la Corte Suprema de EE.UU. a la ley SB4 de Texas
En específico, el Tribunal Supremo de EE.UU. pausó hasta el próximo 13 de marzo la entrada en vigor de la ley y les dio a las autoridades texanas hasta el lunes 11 de marzo para presentar una defensa del caso. Estos días extras representan un tiempo adicional para poder revisar de manera exhaustiva el informe y tomar una determinación final con mayor sustento.
La intervención del máximo tribunal federal llegó ante la presentación de una solicitud de emergencia por parte de la administración Joe Biden y varios grupos de defensa de inmigrantes. Según advirtió el Departamento de Justicia en el pedido, la implementación de la nueva normativa, que busca reducir el ingreso de personas indocumentadas a través de la frontera sur, “alteraría profundamente el status quo que ha existido entre EE.UU. y sus estados en el contexto de inmigración durante casi 150 años”, así como también provocaría “efectos adversos significativos en inmediatos” entre las relaciones bilaterales entre México y EE.UU.
Greg Abbott había celebrado este lunes por la mañana que la Corte Federal de apelaciones permitiera la entrada en vigencia de la ley de inmigración de Texas. “Grandes noticias”, destacó en su cuenta de X (ex Twitter). Sin embargo, en esa misma publicación, anticipó lo que finalmente terminaría ocurriendo: “Obviamente, este es el caso a menos que la Corte Suprema intervenga antes del 9 de marzo”.
La postura de Greg Abbott: “No daremos marcha atrás”
Mientras la administración Biden busca frenar la controversial ley SB4 de Texas, el gobernador Greg Abbott mantiene firme su postura. “Texas tiene el derecho constitucional a defenderse debido al continuo incumplimiento de su deber por parte del presidente Biden. No daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger a Texas. En última instancia, este caso será decidido por la Corte Suprema de Estados Unidos”, escribió en redes sociales el pasado jueves, luego de que el juez de distrito David Ezra bloqueara la legislación.
En tanto, la fiscalía general de Texas defiende la implementación de esa legislación y argumenta que “fue adoptada para hacer frente a la actual crisis en la frontera sur, que perjudica a los texanos más que a nadie”.
Cronología de la ley SB4 de Texas, desde su promulgación hasta la intervención de la Corte Suprema
La ley SB4 de Texas desató un fuerte conflicto que tiene enfrentadas a las autoridades federales y a las estatales hace más de dos meses. Desde su promulgación a la intervención de la Corte Suprema, así fue la evolución de esta polémica legislación contra inmigrantes:
- Promulgación de la ley SB4 de Texas - 18 de diciembre: el gobernador Greg Abbott firmó las leyes SB3 y SB4. La primera asigna un total de 1540 millones de dólares para hacer barreras fronterizas y pagar a los oficiales estatales el patrullaje de Colony Ridge, mientras que la segunda vuelve un delito estatal menor cruzar ilegalmente la frontera de México a Texas, mientras que empodera a los oficiales a arrestar a los indocumentados.
- Bloqueo de la ley SB4 de Texas - 29 de febrero: el juez de distrito estadounidense David Ezra bloqueó temporalmente la entrada en vigor de la ley. Para defender su decisión, explicó que esa legislación “viola la cláusula de supremacía de la Constitución, entra en conflicto con la ley federal de inmigración y podría obstaculizar las relaciones exteriores de Estados Unidos y las obligaciones de los tratados”.
- Apelación de Texas - 29 de febrero: inmediatamente después del bloqueo del juez David Ezra, Abbott confirmó la apelación. “Texas apelará inmediatamente esta decisión y no retrocederemos en nuestra lucha para proteger a nuestro estado -y a nuestra nación- de la crisis fronteriza del presidente Biden. El presidente de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes ya en vigor que ordenan la detención de inmigrantes ilegales. Texas tiene derecho a defenderse ante el continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur”, remarcó.
- Aprobación de la ley SB4 - 2 de marzo: un Tribunal Federal de Apelaciones suspendió temporalmente el bloqueo que David Ezra había hecho sobre la ley de inmigración de Texas y allanó el camino para que entrara en vigencia, salvo ante una intervención de la Corte Suprema.
- Intervención de la Corte Suprema - 4 de marzo: tras la presentación de una solicitud de emergencia por parte de la administración Biden, el Tribunal bloqueó temporalmente la ley SB4 de Texas hasta el 13 de marzo.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona