Qué se necesita para tramitar la Real ID en Texas por primera vez: ¿hay que pedir cita?
Desde 2016, el Departamento de Seguridad Pública se encarga de emitir los documentos que cumplen con la ley federal, estos se distinguen por tener una estrella dorada en el margen superior
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Desde su implementación, la ley REAL ID ha sido un tema de discusión importante en Texas y en todo Estados Unidos. Al establecer estándares mínimos para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado, la Real ID no solo es un documento de identificación, sino una medida crucial en la lucha contra el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos.
A partir del 2016, Texas comenzó a emitir credenciales marcadas con una estrella dorada en la esquina superior derecha, que indica que cumplen con los requisitos de la ley.
A partir del 7 de mayo de 2025, solo se aceptarán las licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan plenamente con la Ley REAL ID para fines oficiales, como ingresar a edificios federales o abordar vuelos nacionales. Por lo tanto, es importante que los residentes de Texas se aseguren de tenerla.
Así se puede tramitar la Real ID en Texas por primera vez
El Departamento ofrece todos los servicios de licencia de conducir (DL) y tarjeta de identificación (ID) en la oficina únicamente con cita previa, que se puede solicitar a través de la página oficial. Para obtener una licencia de conducir o identificación de Texas conforme la Real ID, el solicitante requiere:
- Certificado de nacimiento original o pasaporte de EE.UU. vigente.
- Tarjeta de Seguro Social.
- Factura de servicios públicos o residencial fechada dentro de los 180 días posteriores a la fecha de solicitud.
- Registro o título de propiedad de vehículos en Texas.
- Póliza de seguro de automóvil actual.
- Documentos legales de cambio de nombre, si aplica.
- Completar el formulario de solicitud en línea o en cualquier oficina de licencias de conducir.
- Programar una cita.
- Pagar la tarifa de solicitud, que varía según la edad del solicitante y otros factores, pero oscila entre US$18 y US$33.
¿Cómo solicitar una cita en Texas para tramitar la Real ID?
Programar una cita para los servicios en las oficinas de licencias de conducir es un proceso sencillo y conveniente. Simplemente, se deben seguir estos pasos:
- Visitar el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.
- Completar el breve formulario de solicitud de cita en línea. Proporcionar la información requerida, como nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
- Una vez que se haya completado el formulario, se podrá ver las fechas y horarios disponibles para programar la cita.
- Revisar los detalles de la cita y confirmar la fecha, hora y ubicación.
- Una vez confirmada la cita, se recibirá una confirmación por correo electrónico o mensaje de texto con los detalles.
Antes de acudir a la cita en las oficinas de licencias de conducir, el departamento ofrece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de todos los clientes y del personal. A continuación, se detallan las recomendaciones clave:
- Recordar que los servicios en las oficinas de licencias de conducir son únicamente con cita previa.
- Si surgen dificultades para programar una cita en el día deseado, se debe a que algunas oficinas ofrecen una cantidad limitada.
- Se permitirá el acceso al edificio únicamente a solicitantes, con algunas excepciones, como solicitantes con niños pequeños, personas mayores y con necesidades comerciales específicas (como autorización de los padres o cambio de residencia/dirección).
- Se recomienda el uso de tarjetas de crédito como forma de pago preferida. Sin embargo, también aceptarán giros postales, cheques de caja y cheques personales (por el monto correcto).Qué pasa si mi licencia de Texas no tiene la estrella dorada
Todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación de Texas, tanto las que cumplen con el distintivo, una estrella, como las que no lo hacen, son válidas hasta la fecha de vencimiento que se muestra en la misma. Si el interesado reemplazó o renovó su identificación después del 10 de octubre de 2016 y tiene el dibujo dorado, no se requiere ninguna otra acción de su parte.
Si la tarjeta de una persona no tiene la estrella, puede continuar en uso después del 7 de mayo de 2025, pero solo será aceptada para fines relacionados con el estado, como conducir (solo licencia de conducir), realizar operaciones bancarias y votar. No será aceptada como identificación para propósitos federales.
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