Qué dice la Casa Blanca sobre la nueva ley de inmigración de Texas, que promulgó Greg Abbott
La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, ofreció una conferencia en la que explicó la posición del gobierno federal acerca de la norma recientemente aprobada en el estado republicano
- 3 minutos de lectura'
Mientras el gobernador Greg Abbott firmaba en Texas la que es hasta ahora la ley de inmigración más severa de Estados Unidos, en el gobierno federal se disparaban las alarmas de rechazo hacia la medida. El martes, en una conferencia ofrecida por la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, se informó a los periodistas que esta nueva legislación “no hacía ni hará que las comunidades de ese estado se sintieran más seguras”, al mismo tiempo que mencionó que la migración era una prioridad y una preocupación para el presidente Joe Biden.
En una conferencia, que luego fue transmitida en su totalidad a través de las redes sociales de la Casa Blanca, uno de los periodistas le preguntó a Jean-Pierre acerca de la ley SB4, que entrará en vigor en marzo del año que viene y que endurece el trato de la las fuerzas de seguridad estatal hacia los inmigrantes.
El texto también prevé que las autoridades locales en Texas tienen el poder de arrestar a inmigrantes y los jueces tienen la capacidad de emitir órdenes para expulsarlos de Estados Unidos.
En ese orden, cuando se le preguntó a la vocera si Biden apoyaba que el gobierno federal emprendiera acciones legales contra la promulgación de esta ley, ella expresó que sería el Departamento de Justicia quien decidiría si presentaría una demanda, pero que por su parte, “no se adelantaría” a hacer anuncios.
“El tribunal federal, no los estados individuales, está a cargo de determinar cómo y cuándo expulsar a los no ciudadanos por violar las leyes de inmigración”, expresó Jean-Pierre.
En contexto, hay muchos en desacuerdo con la ley que firmó Abbott recientemente. Según consignó CNN, jueces de los condados de El Paso, Harris y Travis, que representan cerca de la cuarta parque de la población total del estado, le escribieron una carta en conjunto a Biden a fines de noviembre en la que lo instaron a que impidiera que la medida SB4 entrara en vigor.
Entre los argumentos, destacaron la inconstitucionalidad de la norma y cuestionaron si las medidas realmente serían efectiva en cuanto a la seguridad de las comunidades. De acuerdo con expertos jurídicos, la migración y fronteras son temas que competen exclusivamente al gobierno federal. “Le instamos a intervenir para impedir que esta legislación entre en vigor y evitar que el gobernador de Texas, Greg Abbott, viole la Constitución de los Estados Unidos”, escribieron en la carta que fue publicada en redes sociales.
Abbott no es el primer gobernador que convierte en ley un proyecto que restringe la migración. Este año, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio su firma a una propuesta impulsada por él y por la mayoría republicana de la legislatura mediante la cual se establecieron penas para el traslado de personas indocumentadas dentro del estado.
En ese sentido, incluyó la aprobación de un presupuesto de 12 millones de dólares para activar iniciativas de traslado de migrantes hacia otros estados, una práctica con la que Texas también está familiarizada. El año pasado, se activó un programa con aviones enviados de Florida con los que se mandó a más de 50 inmigrantes en un vuelo desde “el estado de la estrella solitaria” hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Comienzos irregulares. Qué es lo peor que le podría pasar a Elon Musk si se confirma que mintió en su estatus migratorio al ingresar a EE.UU.
Condición necesaria. Ya rigen los nuevos requisitos para el permiso de trabajo y la green card en Estados Unidos
Día de Muertos. La CBP reveló cuáles son las plantas prohibidas para cruzar por la frontera a EE.UU.
Más leídas
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA