Por qué Texas es el segundo estado con más accidentes de autos autónomos
Así figura en el ranking de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA); cómo son los choques más comunes en el Estado de la Estrella Solitaria
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Texas escaló al segundo lugar en el ranking de accidentes con vehículos autónomos en Estados Unidos, solo superado por California. Entre 2019 y 2024, el estado registró 370 incidentes, lo que pone en duda las promesas de mayor seguridad vial de esta tecnología. Aunque los autos autónomos fueron introducidos para reducir los errores humanos y mejorar la movilidad, los datos muestran que los problemas persisten.
California, con 1.677 incidentes, lidera la lista, seguida de Texas y Arizona, que ocupa el tercer puesto con 269 accidentes. De acuerdo con Chron, la cifra se explica por la alta concentración de pruebas de vehículos autónomos en estos estados. En el caso de California, es un centro de desarrollo de la tecnología, con empresas como Tesla, Waymo y Zoox.
Tesla, que comenzó en California y luego trasladó su sede a Texas, es responsable del 53.9% de los autos involucrados en accidentes. A pesar de la creciente presencia de estos vehículos, los problemas técnicos aún son evidentes.
¿Cómo fueron los accidentes de autos autónomos en Texas?
Curiosamente, muchos de los accidentes ocurren en situaciones que parecerían ser sencillas, como conducir en línea recta. En la mayoría de los casos, los vehículos autónomos chocaron contra objetos fijos, mientras que los accidentes con otros autos ocupan el segundo lugar en la lista. Las colisiones con ciclistas, motocicletas y autobuses son más raras, pero igual generan preocupación.
Los datos fueron publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) en un informe de incidentes de vehículos con ADS y ADAS.
De los casi 4.000 accidentes de vehículos autónomos reportados entre 2019 y 2024, el 71% no resultó en heridos, lo que podría considerarse un punto a favor de la tecnología. Sin embargo, el 15% de los incidentes causó heridas leves y el 5.3% resultó en heridas moderadas. Más alarmante aún es que casi el 5% de los accidentes resultaron en muertes y el 3.4% dejó heridos graves, lo que acentúa la necesidad de mejorar la tecnología antes de que sea ampliamente adoptada.
La ciudad de Houston, una de las más afectadas en Texas con 47 accidentes, fue escenario del regreso de la empresa Cruise, propiedad de General Motors, que opera servicios de transporte autónomo. Tras un incidente en California, en el que uno de sus vehículos atropelló a un peatón, Cruise retiró temporalmente su flota de 950 autos en todo el país.
Sin embargo, la compañía reanudó operaciones en Houston, comenzando con vehículos conducidos por humanos antes de relanzar su flota autónoma.
Autos autónomos: un tema de debate
Aunque la tecnología promete un futuro con menos accidentes, las cifras muestran que aún hay un largo camino por recorrer. Las ciudades que más apuestan por estos vehículos, como Austin y Houston, tendrán que balancear la innovación con la seguridad para garantizar que las carreteras sean más seguras para todos.
Las expectativas puestas en los vehículos autónomos aún no se cumplen plenamente, y mientras la tecnología siga evolucionando, los estados deberán ajustar su enfoque para proteger a sus ciudadanos.
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