Nueva encuesta en Texas muestra el nivel de aprobación de Greg Abbott; ¿qué se dice de su gestión?
El informe destaca la imagen positiva del gobernador de Texas, pero señala la tendencia a la baja en los últimos meses; qué sectores lo apoyan
- 3 minutos de lectura'
Donald Trump ganó las elecciones 2024 y, a partir del 20 de enero de 2025, comenzará su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, tras su primer período entre 2017 y 2021. Sin embargo, la ley estadounidense no le permite postularse una vez más, por lo que ya se barajan los distintos nombres que podrían ocupar el liderazgo republicano a partir de 2028. Entre ellos, destaca la figura de Greg Abbott, el gobernador de Texas.
Abbott: ¿Posible candidato republicano en 2028?
El mandatario local de 66 años, que ocupa su cargo desde 2015, no podrá presentarse para su reelección en los próximos comicios estatales en Texas de 2026, por lo, pero nada le impide ir en busca de la presidencia de EE.UU.
En caso hacer campaña, podría medirse contra otros posibles contendientes internos del partido conservador, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el vicepresidente electo, J.D. Vance; el gobernador de Georgia, Brian Kemp; o Lara Trump, la presentadora y conductora de TV y nuera de Donald.
De todas maneras, Abbott podría ser un candidato fuerte en las primarias republicanas de 2028 ante la ausencia de Trump, dado que es una figura con gran peso dentro del Grand Old Party y con una gran aprobación en su estado natal. Además, su estrecho vínculo con temáticas vinculadas al combate de la inmigración ilegal en el Estado de la Estrella Solitaria podría oficiar como un verdadero trampolín nacional debido a la severa crisis migratoria que enfrenta EE.UU.
Qué dicen las encuestas sobre Greg Abbott
El gobernador texano cuenta con un índice de aprobación del 51%, del cual un 26% lo aprueban “algo” y un 25% lo aprueban “totalmente”, según la última encuesta de The Texas Politics Project de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Esta imagen positiva es similar a la registrada por la misma consultora en junio pasado, cuando el respaldo era del 50%. Sin embargo, representa una notoria caída respecto al 55% de abril.
En el último sondeo, frente al 51% de opiniones favorables, un 38% manifestó opiniones negativas (un 7% “algo” y un 31% “totalmente”), mientras que un 10% afirmó que no lo aprueba ni lo desaprueba y un 2% respondió “No sé”.
Cómo se compone el apoyo a Greg Abbott
Según el informe, el mandatario local recibe el respaldo principalmente de votantes republicanos y el rechazo de los demócratas e independientes. Además, recibe un fuerte apoyo de parte de los ciudadanos blancos (60%) y opciones desfavorables de parte de una mayoría entre los encuestados negros (55%). Entre los latinos, la opinión está dividida.
Además, una mayoría de los hombres (55%) consideró de forma positiva al gobernador, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje desciende al 47%. El hombre de 66 años también muestra buenos números entre votantes rurales y suburbanos y, especialmente, entre mayores de 65 años.
Por otra parte, es objeto de rechazo principalmente de personas que consideran a la religión como algo “nada importante” (61%) y quienes consideran que “la Biblia es un libro escrito por los hombres y no es la palabra de Dios” (64%).
Otras noticias de Donald Trump
EE.UU. vs. China. ¿Por qué Donald Trump amenazó con apoderarse del canal de Panamá en 2025?
Nuevo reclamo de Trump. Por qué EE.UU. abandonó el Canal de Panamá hace 25 años y cómo se apoderó de ese territorio
Deportación inminente. Antes de que asuma Trump, estos migrantes inician huelga de hambre para pedir a Biden la extensión del TPS
- 1
Una pareja viajaba a Santa Fe para celebrar Navidad, chocó contra un camión y murió
- 2
Los 20 mejores libros en español del siglo XXI, según expertos hispanohablantes
- 3
Santiago Castro, el “nuevo Lautaro Martínez” que se destaca en Bologna y es pretendido por Inter
- 4
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo