Más de 270 mil texanos sin luz: la firme postura de Greg Abbott con las compañías eléctricas
En el sureste del estado de la Estrella Solitaria aún hay cientos de miles de hogares sin energía, a una semana del paso del huracán Beryl; el mandatario ordenó que se inicie una investigación
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Pasó una semana desde que el huracán Beryl azotó al sur y este de Texas. Sin embargo, esa jurisdicción sureña de Estados Unidos aún continúa con más de 270 mil hogares usuarios sin suministro de luz, especialmente alrededor del área metropolitana de Houston. Ante la falta de respuesta por parte de las compañías prestadoras del servicio, el gobernador Greg Abbott anunció que investigará a estas empresas.
En una conferencia de prensa llevada a cabo este domingo, el mandatario estatal informó que envió una carta a la Comisión de Servicios Públicos de Texas (Puctx, por sus siglas en inglés), en donde le exigió al organismo estatal que realice una investigación para encontrar las causas por las que la restauración del servicio se ha demorado tanto y qué se debe hacer para solucionarlo. “Ordené al Puctx que investigara las fallas de energía en el área metropolitana de Houston después del huracán Beryl”, indicó en sus redes sociales.
Hasta el momento, son 276 mil usuarios los que tienen problemas de suministro, de los cuales casi 250 mil (el 90%) corresponden a la compañía CenterPoint Energy, según el sitio Power Outage, mientras que otros 17.000 son de la empresa Entergy y casi 7500 pertenecen a Texas New Mexico Power. “Las compañías eléctricas a lo largo de la Costa del Golfo deben estar preparadas para lidiar con los huracanes, para decir lo obvio”, sentenció.
La respuesta de CenterPoint Energy, la principal empresa con problemas de suministro eléctrico en Texas
En la mañana de este lunes, CenterPoint Energy informó que se logró restablecer el suministro eléctrico a más de dos millones de clientes desde el devastador paso de Beryl durante el fin de semana pasado. “Esperamos alcanzar aproximadamente un 98% de restauración al final del día miércoles 17 de julio. Estamos reposicionando equipos y equipos para abordar áreas con daños estructurales significativos para restaurar aquellos sin electricidad”, agregó la firma con sede en Houston.
Por su parte, el vicepresidente de política regulatoria de la empresa, Brad Tutunjian, comunicó la semana pasada que el restablecimiento del suministro se veía obstaculizado por los graves daños en árboles y postes de electricidad en la zona. Según una publicación del domingo del presidente y director ejecutivo, Jason Wells, más de 2100 postes de servicios públicos resultaron dañados durante la tormenta y más de 18.600 árboles tuvieron que ser removidos de las líneas eléctricas, lo que afectó a más del 75% de los circuitos de distribución de la empresa de servicios públicos.
Tras la conferencia de prensa de Abbott, desde CenterPoint remarcaron que su prioridad es “proporcionar energía a los clientes restantes afectados de la manera más segura y rápida posible”, al tiempo que manifestaron estar comprometidos a trabajar con los líderes estatales y locales para realizar una “revisión exhaustiva” de su respuesta. Además, precisaron que se llevaron alrededor de 12.000 trabajadores extra a Houston para solucionar los problemas.
Luego de sus declaraciones públicas, Abbott volvió a referirse al tema y sostuvo que CenterPoint no tenía “un número adecuado de trabajadores preparados previamente” antes de que llegara la tormenta, algo que la empresa excusó en que “no habría sido seguro” reubicarlos dentro del área de impacto antes de que Beryl llegara a Texas.
A su vez, el mandatario anticipó que le dará hasta fin de mes a la empresa para que regularice la situación y que detalle cómo hará para reducir o eliminar los apagones y cortes masivos de luz en una futura tormenta, en el marco de una temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico “hiperactiva”, en donde se espera un total de 25 tormentas; de las cuales 12 serían huracanes y seis de ellos, de categoría mayor, según la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés). Tal como precisó el gobernador, la compañía deberá proporcionar planes específicos para eliminar la vegetación que aún amenaza las líneas eléctricas.
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