Más cerca de los hispanos: el nuevo requisito que Texas impuso para ser oficial de policía en el estado
El crecimiento de la población hispanohablante en ese territorio fronterizo de Estados Unidos hace que poder comunicarse en español sea una habilidad fundamental para las fuerzas de seguridad
- 3 minutos de lectura'
El incremento de la población hispanohablante en Texas, un estado que afronta una crisis migratoria a través de su frontera con México, llevó a que el Departamento de Seguridad Pública tomara nuevas medidas para agilizar la comunicación entre oficiales y civiles. En ese sentido, las autoridades dictarán clases de español para aquellos aspirantes que ingresen a la academia para ser policías.
“El creciente flujo de nuevos inmigrantes en comunidades a lo largo de EE.UU. ha cambiado constantemente y por momentos de manera desafiante. En muchas partes del país, los oficiales para la aplicación de la ley interactúan casi todos los días con personas que no hablan o entienden bien inglés. Algunas veces, la mejor respuesta al desafío es la innovación”, destacó en un informe Michael P. Jacobson, director del Instituto de Justicia Vera.
A partir de esto, Texas comenzará a exigir como requisito obligatorio la participación en 16 horas de clases en español para aquellos que busquen ser parte de la academia policial y ascender dentro del departamento. Hasta el momento, son muy pocos los agentes bilingües que manejan los conceptos técnicos, las normativas y la enunciación de órdenes tanto en inglés como en español.
De acuerdo a la Oficina del Censo de EE.UU., los hispanos son el grupo demográfico más grande de Texas, con más de 12 millones de habitantes. Los últimos datos recopilados arrojan que entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, el estado sumó alrededor de 223 mil nuevos residentes hispanos.
Estas cifras respaldan la campaña para combatir la inmigración ilegal que impulsa el gobernador Greg Abbott, quien criticó en reiteradas ocasiones las políticas del presidente Joe Biden.
La Inteligencia Artificial podría ayudar a la policía a enfrentar la crisis migratoria en EE.UU.
Algunos estados de EE.UU. comenzaron a plantear otras posibles respuestas a esta problemática que implica innovación y nuevas formaciones. En 2008, el Departamento de Policía de Los Ángeles adquirió una Inteligencia Artificial (IA) llamada Phraselators, que buscaba ayudar a los efectivos a traducir distintos idiomas con la mayor rapidez posible. El dispositivo contenía preguntas y respuestas que se habían programado previamente en más de 40 idiomas distintos. De esta forma, no solo abarcaban a la creciente población hispana, sino a turistas y otros sectores de la migración.
El objetivo de esta IA era facilitar el trabajo diario, en las distintas investigaciones criminales, en los interrogatorios y también en situaciones que requieren el control de multitudes. Sin embargo, la principal crítica que recibieron al comenzar a usarla fue que esta tecnología no servía para realizar una traducción directamente de voz a voz, sino que era por escrito o con frases pregrabadas.
Finalmente, los policías tardaban más tiempo al utilizar estos dispositivos de IA. La experiencia no fue satisfactoria. Sin embargo, no descartan que estos errores puedan solucionarse con los nuevos avances que está demostrando la Inteligencia Artificial. De todas maneras, cada vez son más los estados que comienzan a brindar capacitaciones presenciales de clases en español a sus efectivos de seguridad.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Los requisitos. El tipo de visa que podría ser ideal para latinos que buscan migrar legalmente a EE.UU.
Hay peligro. ¿Qué pasará con los migrantes de Venezuela y Cuba si Donald Trump retira la TPS en Estados Unidos?
Más leídas
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención