Los lugares en los que no se pueden hacer detenciones con la ley SB4 de Texas
Aunque la normativa entre en vigor, hay determinados sitios en los que no está permitido realizar arrestos; estuvo en vigencia algunas horas, antes de una nueva suspensión temporal
- 3 minutos de lectura'
La ley SB4, cuyo objetivo es disminuir el cruce de migrantes ilegales en Texas, ha sido objeto de una batalla legal entre el Gobierno estatal y la administración Joe Biden, desde que el gobernador Greg Abbott la firmó en diciembre de 2023. La legislación ha causado polémica entre grupos de derechos humanos por considerarla inconstitucional, ya que autorizaría a la policía a interrogar y arrestar a cualquier persona sospechosa de haber ingresado de manera ilegal a través de la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, aunque entre en vigor, existen lugares en los que no se pueden hacer detenciones.
Ley SB4: en qué lugares no puedo ser detenido
La polémica ley, conocida como Senate Bill 4, fue aprobada en noviembre de 2023 durante una sesión legislativa especial de Texas. En el texto, se especifica que, “sin perjuicio de cualquier otra ley, un agente del orden público no puede arrestar ni detener a una persona con el fin de hacer cumplir una disposición del Capítulo 51, Código Penal, si la persona se encuentra en las instalaciones o terrenos de” ciertos lugares como:
- Una escuela primaria o secundaria pública o privada con fines educativos.
- Una iglesia, sinagoga u otro sitio establecido de culto religioso.
- Un centro de atención médica, incluye una instalación del estado o el consultorio de un proveedor, siempre que la persona se encuentre en las instalaciones o terrenos con el fin de recibir atención o tratamiento.
- Una instalación lista para SAFE u otra instalación que proporcione exámenes médicos forenses a sobrevivientes de agresión sexual.
Qué sucede con la ley SB4 de Texas: ¿Entra en vigor?
Este martes 19 de marzo, la Corte Suprema de EE.UU. permitió la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas. Sin embargo, solo estuvo vigente durante algunas horas. Es que, esa misma noche, un tribunal de apelaciones dio marcha atrás y pausó su aprobación. En específico, se restableció la determinación del juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, David Ezra, quien concluyó a finales de febrero que la legislación entraba en conflicto con las leyes federales de inmigración y la Constitución.
Desde la mañana de este miércoles, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito escuchan los argumentos de las autoridades de Texas, que buscan que la ley SB4 se apruebe de manera definitiva. Aún no hay una fecha estimada de cuándo llegará la próxima determinación respecto de esta controversial legislación.
¿Pueden las autoridades de Texas preguntarme sobre mi estatus migratorio?
La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) explica que “con los nuevos delitos creados por la SB4, los agentes de policía en algunos casos tendrán motivos para preguntar a las personas si entraron ilegalmente a Texas desde otro país”.
Como recomendación, la organización indica que, en general, se “tiene derecho a permanecer en silencio si un oficial de policía lo detiene y le hace preguntas” sobre su estatus migratorio, dónde nació o cómo ingresó al país. Sin embargo, advierte que, si alguien es detenido mientras conduce, se debe proporcionar información de identificación cuando el agente lo solicite.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
Cómo quedó la tabla. Perdió la Argentina: las posiciones de las eliminatorias y cómo se juega la próxima fecha