¿Llegarán a Texas?: el NHC monitorea el avance de tres ondas tropicales en el Atlántico y el Caribe
Una de estas perturbaciones avanza en sentido al norte y noroeste, en dirección a las costas del estado de la estrella solitaria en el Golfo de México
- 3 minutos de lectura'
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) vigila y monitorea el avance de tres ondas tropicales que podrían derivar en nuevos ciclones de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, que aún se encuentra en un período de alta actividad. Una de ellas podría tocar tierra en Texas.
La temporada ya pasó su pico climatológico, previsto para el pasado 10 de septiembre. De momento, se formaron siete tormentas tropicales con nombre propio —Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine y Gordon—, de las cuales cuatro llegaron a convertirse en huracanes, y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé entre 17 y 24 de ellas este año, por lo que se esperan otras más.
Una onda tropical en el Caribe avanza en dirección a Texas
En ese sentido, el NHC monitorea el avance de tres ondas tropicales. La primera, ubicada en el noroeste del mar Caribe y sureste del Golfo de México donde, según el organismo, podría formarse una amplia zona de baja presión a principios de la próxima semana. De acuerdo a las previsiones oficiales, es posible que desde entonces este sistema se desarrolle gradualmente hasta formarse una depresión tropical a mediados de la semana próxima.
El ente federal anticipó que el movimiento de esta perturbación, localizada cerca de la Península de Yucatán, en México, y el extremo oeste de Cuba, es en sentido norte y noroeste, en dirección a las costas de Texas, donde eventualmente podría tocar tierra en caso de concretarse. Según el NHC, la probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas es del 0%, pero si se mira la perspectiva a siete días, ese porcentaje asciende al 40%.
Otras dos ondas tropicales monitoreadas en el océano Atlántico
A su vez, otras dos ondas tropicales avanzan sobre el Atlántico. De acuerdo a la información provista por la agencia, ambas se encuentran en la zona subtropical del océano, una de ellas en el centro y otra ubicada más hacia el oeste, entre las Bahamas y la costa occidental de África.
La primera perturbación, asociada a los remanentes de la tormenta tropical Gordon —que esta semana se desarrolló sobre la superficie del mar y no llegó a tocar tierra—, provoca actualmente una extensa área de lluvias y tormentas eléctricas, pero se encuentra a miles de kilómetros al este de las costas de Florida. “Es posible algún desarrollo de este sistema mientras se mueve hacia el norte o hacia el noreste durante los próximos días”, anticipó el NHC, que indicó una probabilidad del 30% para que este sistema se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas o próximos siete días.
Por último, una tercera onda tropical se localiza algunos kilómetros más al oeste —a 1200 kilómetros de distancia de las Bahamas— genera en estos momentos lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el océano. El organismo adelantó que las condiciones ambientales parecen solo marginalmente propicias, pero es posible algún desarrollo de este sistema mientras “serpentea” sobre las aguas abiertas del Atlántico Subtropical central u occidental a principios de la próxima semana. En este caso, la probabilidad de desarrollo ciclónico es del 10% en las próximas 48 horas y del 20% en los próximos siete días.