Las cinco peores ciudades de Texas para invertir en una casa, según un experto en bienes raíces
Un estudio elaborado con base en su habitabilidad, su población y a la caída del precio de los inmuebles reveló qué lugares del estado de la Estrella Solitaria no son una buena opción para comprar inmuebles
- 4 minutos de lectura'
Comprar una vivienda supone una gran inversión de dinero. Por ello, antes de tomar una decisión, es conveniente asesorarse. Un estudio reciente elaborado por un experto en bienes raíces reveló cuáles son las cinco peores ciudades de Texas para adquirir un inmueble en los próximos cinco años.
Según el relevamiento inmobiliario realizado por GOBankingRates, que analizó variables como el índice de habitabilidad, la caída del precio promedio de las viviendas en el período de un año y la baja población, las ciudades texanas que obtuvieron los peores puntajes fueron: Burton, Medina, New Hope, Mustang Ridge y McDade.
Burton
Entre las razones que dejaron a Burton en el top cinco de las peores ciudades para comprar una propiedad en Texas, se destacan dos factores: su baja habitabilidad y su escasa población, que tiende a disminuir. Si bien en 2010 había cambiado su estatus de pueblo por el de ciudad, los datos del censo 2020 revelaron que volvió a perderlo, ya que tiene solo 294 habitantes permanentes.
El fundador de Danny Buys Houses Texas, Danny Johnson, explicó que “no compraría casas en Burton como inversión durante los próximos cinco años debido a su índice de habitabilidad, muy bajo”. Además, añadió que “la alta tasa de criminalidad y el bajo nivel de empleo impiden que este sea un lugar al que muchas personas quieran mudarse”.
Ante este panorama, los precios de las propiedades tienden a caer. El experto consideró que si se tiene “una casa vacía que desea vender o alquilar, podría enfrentar dificultades y tener que reducir el precio”. Según el estudio, la variación media del precio de la vivienda interanual fue del -1,507%.
Medina
El relevamiento destaca que esta pequeña ciudad, dedicada casi por completo a la agricultura, experimentó entre mayo del 2023 y el mismo mes de 2024 una fuerte caída de los precios de sus propiedades, que fue del 6,318%.
Johnson detalló que la principal razón de esta pérdida de valor tiene que ver “con la situación del lago Medina”, que es un “reservorio para los agricultores del valle de Medina” y “se drena constantemente para regar los cultivos”. En los últimos años, agregó, el nivel del lago “ha estado muy bajo” y eso “causa problemas para los valores inmobiliarios locales”.
Mustang Ridge
Ubicada en el condado de Travis, Mustang Ridge tiene una superficie de 9,66 kilómetros cuadrados y, de acuerdo a los últimos datos de población, solo 861 habitantes. Su distancia con las ciudades más grandes atenta contra su crecimiento poblacional y también presiona a la baja el valor de sus propiedades, que tuvieron una caída promedio interanual de 7,06%.
“Con su índice de habitabilidad inferior al promedio y una caída tan pronunciada en el precio promedio de las viviendas en un año, es obvio que Mustang Ridge no es un lugar deseable para invertir su dinero en bienes raíces”, afirmó Johnson.
New Hope
New Hope es un pueblo ubicado en el condado de Collin. Según datos del Censo de 2010, en ese entonces su población era de 614 habitantes. Sin embargo, Johnson resalta que los padrones electorales de 2016 “muestran 476 votantes registrados”, lo que evidencia que tiene un nivel de población en descenso y poca habitabilidad.
Esta situación “afecta los valores inmobiliarios porque, a menos que haya una gran esperanza, no hace falta mucho para que la oferta y la demanda se vean afectadas” a la baja. En el último año, el precio medio de las propiedades en New Hope bajó un 4,66%.
McDade
McDade, situada en el condado de Bastrop, tenía en 2010 una población de 685 habitantes, de acuerdo a datos del Censo de ese año. Johnson detalla que la baja habitabilidad de este pueblo y la caída del precio de sus propiedades, que fue de 6,37% interanual, se explica por dos cuestiones.
En primer lugar, por sus elevados impuestos a la propiedad. “Pagar una gran cantidad de dinero cada año para adquirir una propiedad de inversión en un lugar con un índice de habitabilidad bajo no parece un buen momento ni una inversión inteligente”, dijo el experto. En tanto, destacó que otro punto que le juega en contra a McDade es que no tiene escuela secundaria, lo que dificulta la instalación de familias con hijos en edad escolar. Por estos motivos, Johnson afirmó: “No compraría casas en McDade en el corto plazo”.
Otras noticias de Propiedades
Imponente. Así es el departamento del CEO de Miami Vice, por el que paga una renta increíblemente baja
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
En un barrio residencial. Así es al lujosa mansión de 9,1 millones de dólares que compró Gavin Newsom en una exclusiva área de California
Más leídas
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso