La tajante reacción de Greg Abbott ante el fallo que bloquea la puesta en vigor de la ley SB4 en Texas: “No daremos marcha atrás”
El futuro de la legislación entra en una fase más compleja con la decisión de este jueves; qué dijo el gobernador republicano sobre la medida
- 3 minutos de lectura'
Este jueves, un juez federal en Austin detuvo la ley SB4 aprobada en Texas, que permitiría a las autoridades locales de ese estado arrestar a las personas que sospechen ingresaron ilegalmente por la frontera con México. Este proyecto debía entrar en vigor el próximo 5 de marzo. Aunque grupos pro migrantes celebraron la decisión, el gobernador Greg Abbott lanzó un contundente mensaje.
¿Qué decidió el juez sobre la ley SB4?
El juez de distrito David Ezra emitió una orden judicial preliminar con la que se evitará que la ley entre en vigor mientras escala la batalla judicial. Cabe destacar que esta iniciativa detonó las tensiones entre la administración republicana y el gobierno federal, que defiende que el tema migratorio es un asunto de su injerencia.
Desde la perspectiva del juez, “el gobierno federal de EE.UU. sufrirá un grave daño irreparable si la ley entra en vigor”, porque podría inspirar a otros estados a probar sus propias leyes de inmigración. Lo que detonaría en diferentes reglas de inmigración: “SB4 amenaza la noción fundamental de que los Estados Unidos deben regular la inmigración con una sola voz”.
¿Qué dijo Greg Abbott ante la respuesta del juez?
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Abbott dio un mensaje contundente: “Texas tiene el derecho constitucional a defenderse debido al continuo incumplimiento de su deber por parte del presidente Biden. No daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger a Texas. En última instancia, este caso será decidido por la Corte Suprema de Estados Unidos”, advirtió.
Con esta última promesa, también se cumple el pronóstico del juez Ezra, quien había adelantado que probablemente impugnarían su decisión. Textualmente, la oficina del gobernador reprodujo la declaración sobre el “derecho constitucional de Texas a defenderse”, después de que el juez federal concediera la moción de la administración Biden para una medida cautelar contra la ley SB4, firmada como ley por el gobernador en diciembre de 2023:
“Texas apelará inmediatamente esta decisión y no retrocederemos en nuestra lucha para proteger a nuestro estado -y a nuestra nación- de la crisis fronteriza del presidente Biden. El presidente de los Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las leyes ya en vigor que ordenan la detención de inmigrantes ilegales. Texas tiene derecho a defenderse ante el continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur. Incluso desde el banquillo, este juez de Distrito reconoció que este caso será decidido en última instancia por el Tribunal Supremo de EE.UU.”.
¿Qué significa para los migrantes el fallo de la ley SB4?
Esta decisión quiere decir que la medida está en pausa y que pasará un proceso más complejo para que se conozca la resolución final, por lo que no se implementará el 5 de marzo. Al respecto, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en su sección Texas, celebró la noticia.
“Victoria. Un tribunal federal acaba de bloquear la ley antiinmigrante de Texas SB4 para que no entre en vigor el 5 de marzo. Esta es una victoria para los valores de Texas, los derechos humanos y la Constitución. El Estado tratará de apelar la decisión de hoy, pero no vamos a dar marcha atrás”, indicaron en un comunicado en su perfil de X.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
El velatorio de Sebreli. Intelectuales, periodistas, políticos y artistas despiden en la Legislatura porteña al filósofo y escritor
“El día más feliz de mi vida”. El éxtasis de un equipo nuevo en la Triple Corona pero no en su historia: La Hache ya es campeón