La respuesta de Greg Abbott después de que la Corte Suprema suspendió de forma indefinida la ley SB4: “Texas no retrocederá”
El gobernador del estado de la Estrella Solitaria firmó la legislación en diciembre de 2023 y ha provocado una lucha legal de varios meses con la administración federal
- 3 minutos de lectura'
Este lunes 18 de marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió de forma indefinida la ley SB4, que en diciembre de 2023 el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó con el objetivo de disminuir el cruce de migrantes ilegales, y que ha generado un enfrentamiento con la administración del presidente Joe Biden. Tras la resolución de la Corte Suprema, la respuesta de Abbott no se hizo esperar y a través de sus redes sociales volvió a mostrar su postura ante la determinación.
Qué dijo Greg Abbott sobre la suspensión de la ley SB4
De acuerdo con Associated Press, la orden que extendió la suspensión de la polémica ley, conocida como Senate Bill 4, se produjo unos minutos después de la hora límite que el tribunal se había fijado. Tiempo después, Abbott dio a conocer su respuesta en X (antes Twitter), con una publicación en la que explicó que en el estado seguirán con el arresto de inmigrantes.
En la publicación de la red social se lee: “SCOTUS detuvo temporalmente la aplicación de la SB4, pero Texas sigue en uso de su autoridad para arrestar a inmigrantes ilegales por allanamiento de morada y otras violaciones de la ley. Continuamos en la construcción del muro, erigimos barreras de alambre de púas para repeler a los migrantes y las boyas permanecen en el río”.
Antes de conocer la resolución de la Corte Suprema, el gobernador del estado de la Estrella Solitaria ya había causado polémica con unas imágenes que compartió el domingo en la misma plataforma. En el video que publicó se observa la colocación de una enorme barrera de acero en la frontera. “La construcción del muro fronterizo de Texas continúa en el condado de Maverick. Texas no retrocederá en nuestros esfuerzos por asegurar la frontera”, escribió.
La orden de una página, que fue firmada por el juez Samuel Alito, impide indefinidamente que Texas aplique la ley estatal de control de inmigración que debía entrar en vigor este lunes. Es la segunda vez que se extiende una pausa en la legislación que, según el Departamento de Justicia, afectaría los poderes de inmigración del gobierno federal y podría obstaculizar las relaciones exteriores de EE.UU. y las obligaciones de los tratados.
Qué es la ley SB4 y por qué causa polémica
La ley SB4 convertiría en delito estatal cruzar la frontera entre Texas y México fuera de los puertos de entrada. Esta medida, también autorizaría a la policía a interrogar y arrestar a cualquier persona sospechada de haber ingresado ilegalmente a Texas y otorgaría a los jueces locales la potestad de ordenar la salida del país de los migrantes arrestados o acusarlos de una infracción por haber entrado de manera ilegal.
Aquellos migrantes que desobedezcan la orden de salir del país podrían enfrentar consecuencias más graves, como cargos por delitos menores de Clase B con penas de hasta seis meses de prisión, e incluso, en caso de reincidencia, ser acusados de delitos graves de segundo grado con hasta 20 años de cárcel.
La Unión Americana de las Libertades Civiles. (ACLU) ha explicado en diversas oportunidades que “es una de las leyes antiinmigrantes más extremas jamás aprobada por una legislatura estatal en el país”. En diciembre del año pasado, la ACLU y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, presentaron una demanda en contra de la legislación, que posteriormente se consolidó con una acción legal del Departamento de Justicia de EE.UU.