La fuerte advertencia de Joe Biden para Greg Abbott si Texas no deja de bloquear a los agentes federales en la frontera
El Gobierno de Estados Unidos le dio un ultimátum a las autoridades para que les permitan patrullar en la frontera sin impedimentos
- 3 minutos de lectura'
Las medidas que toma Texas en sus intentos por frenar la ola migratoria que llega hasta su frontera con México vuelven a enfrentar a las autoridades estatales con la administración liderada por el presidente Joe Biden, que exigió el 14 de enero que los funcionarios de Texas dejen de impedir que los agentes federales de la Patrulla Fronteriza ingresen a una sección de la frontera sur de Estados Unidos a la que no tienen acceso desde la semana pasada.
Jonathan Meyer, el principal abogado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo, en una carta al fiscal general de Texas, Ken Paxton, a la que tuvo acceso CBS News, que si la Guardia Nacional de Texas no cesa sus esfuerzos por bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a un parque público en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, el Departamento de Seguridad Nacional remitirá el asunto al Departamento de Justicia y explorará otras opciones.
El pasado 10 de enero, la Patrulla Fronteriza se enteró que miembros de la Guardia Nacional de Texas comenzaron a colocar nuevas barreras de alambre de púas en la frontera. El tramo relevante incluye el área de Shelby Park, que contiene la rampa para botes desde la cual la Patrulla Fronteriza lanza habitualmente las lanchas patrulleras que utiliza en este tramo del Río Grande.
Meyer dijo que la abrupta decisión de Texas de la semana pasada de tomar el control del Shelby Park de Eagle Pass, un área donde la Patrulla Fronteriza solía inspeccionar y retener a los inmigrantes, había “impedido” las operaciones federales para detener a los migrantes y rescatar a aquellos que pudieran estar en peligro. A su vez, citó el ahogamiento de tres migrantes, una mujer y dos niños, cerca del parque el viernes.
El ultimátum para Texas ante la crisis migratoria
“Si no ha confirmado antes del final del día 17 de enero de 2024 que Texas cesará y desistirá de sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza dentro y alrededor del área de Shelby Park y eliminará todas las barreras de acceso a la frontera entre Estados Unidos y México, remitiremos el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas apropiadas y consideraremos todas las demás opciones disponibles para restaurar el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera”, escribió Meyer, según detalla CBS News.
La reacción de Greg Abbott, el gobernador de Texas, ante el pedido de Biden
La reacción a esta advertencia por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, no demoró en llegar. “(Joe) Biden está haciendo todo lo posible para eliminar estrategias que realmente impiden que inmigrantes ilegales ingresen a nuestro país. Texas seguirá utilizando todas las herramientas posibles para bloquear la inmigración ilegal”, respondió Abbott en su cuenta de la red social X, junto a una noticia sobre el ultimátum que hizo a Texas el gobierno del presidente Biden.
El pasado 14 de enero, Abbott ya se había pronunciado en la misma red social, debido a las críticas que le hizo el congresista demócrata Henry Cuellar, quien lo señaló por el fallecimiento de los tres extranjeros en ese paso fronterizo con México. “Resulta que el congresista Henry Cuellar (y algunos medios) estaban tan ansiosos por señalar a Texas por el ahogamiento de inmigrantes que se olvidaron de conocer los hechos. Cuando Patrulla Fronteriza solicitó acceso al río, los ahogamientos ya habían ocurrido y se encontraron en México. El hecho es que las muertes se deben al imán de frontera abierta de (Joe) Biden”, respondió el gobernador en su cuenta de X.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Deportación masiva. La alcaldesa que ya enfrentó a Tom Homan y la polémica respuesta del nuevo "zar de la frontera"
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Los requisitos. El tipo de visa que podría ser ideal para latinos que buscan migrar legalmente a EE.UU.
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan