La drástica medida de Texas que impacta a la mayoría de los conductores del estado: cuándo entra en vigor
El Departamento de Seguridad Pública eliminó la obligatoriedad de un trámite que hasta ahora es anual; de qué se trata y cuándo entra en vigor normativa
- 3 minutos de lectura'
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) sorprendió a los residentes al tomar una drástica medida que impacta a casi todos los conductores locales. Es que, a partir del 1° de enero de 2025, los automovilistas ya no necesitarán realizar la inspección de seguridad anual para vehículos no comerciales, un cambio derivado de la ley HB 3297 aprobada por la legislatura estatal y posteriormente promulgada por el gobernador Greg Abbott.
En el comunicado oficial, la dependencia del Estado de la Estrella Solitaria señaló que, aunque esta medida elimina ese control obligatorio, los propietarios de estos vehículos aún deberán pagar una tarifa de 7,50 dólares al registrarlos el Departamento de Vehículos Motorizados. Para los nuevos, el importe de inspección inicial será de US$16,75 y cubrirá los primeros dos años de registro. Todo lo recaudado por ese medio será destinado a financiar el mantenimiento y expansión de carreteras estatales.
Excepciones: pruebas de emisiones y vehículos comerciales
En cuanto al alcance de esta medida, aclararon que aquellos vehículos registrados en áreas donde es obligatoria la prueba de emisiones deberán continuar con el cumplimiento de ese requisito. Este proceso se “requiere en las principales áreas metropolitanas, incluidos los condados de Brazoria, Fort Bend, Galveston, Harris y Montgomery; los condados de Collin, Dallas, Denton, Ellis, Johnson, Kaufman, Parker, Rockwall, Tarrant, Travis y Williamson; y El Paso”, detallaron en el escrito difundido. Y añadieron: “El condado de Bexar se agregará a la lista de los que requieren pruebas de emisiones en 2026″.
Por su parte, ratificaron que los vehículos comerciales, que deben cumplir con normas de seguridad más estrictas, mantendrán la inspección obligatoria en todos los condados. En estos casos, no deberán pagar la mencionada tarifa de US$7,50, ya que sí tendrán que costear los controles.
Mantenimiento vehicular: un recordatorio del DPS
En el mismo comunicado, el DPS subrayó que la eliminación de la inspección de seguridad no significa que los conductores puedan descuidar el mantenimiento de sus vehículos. El correcto funcionamiento de elementos esenciales como frenos, luces, limpiaparabrisas y neumáticos aún es obligatorio, y su mantenimiento garantiza la seguridad en las carreteras, recordaron las autoridades. Conducir un vehículo que no cumpla con estas condiciones podría derivarse en multas y sanciones.
Para los texanos, esta nueva medida representa una modificación importante en el proceso de registro vehicular, ya que simplifica trámites y costos. Aun así, el estado recuerda que mantener los vehículos en condiciones óptimas no dejará de ser responsabilidad del conductor y que conducir con elementos de seguridad en mal estado es ilegal.
Texas, el segundo estado con más siniestros de autos autónomos
Cabe recordar que, en un ranking publicado meses atrás, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ubicó a Texas como el segundo estado con más siniestros de autos autónomos. La entidad señaló que esa jurisdicción registró nada menos que 370 incidentes protagonizados por esos vehículos entre 2019 y 2024. La ciudad de Houston, la más poblada del Estado de la Estrella Solitaria, fue una de las más afectadas con un acumulado de 47 colisiones.
Otras noticias de Autos
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
¿Cuándo entra en vigor? La nueva ley de California sobre los seguros de autos que podría aumentar las tarifas
Más leídas
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez