La cúpula de calor persiste en Texas: de qué se trata este fenómeno que alcanza temperaturas extremas
El calor excesivo se mantiene en el sur del estado de la Estrella Solitaria y el servicio meteorológico emitió una alerta para los próximos días en algunos condados
- 3 minutos de lectura'
Las altas temperaturas continúan azotando al sur de Estados Unidos y Texas no es la excepción. En algunas partes del llamado “estado de la estrella solitaria” rige una alerta por calor excesivo y, producto de la masa de aire cálido conocida como domo o cúpula de calor, las marcas térmicas podrían superar 43°C en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por calor excesivo en los condados de El Paso y Hudspeth, así como también en el valle del Río Grande, al suroeste de Texas, donde se esperan desde el miércoles al mediodía hasta el sábado por la mañana temperaturas entre 40°C y 43,3°C.
Según el mapa de riesgo por calor de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), gran parte del sur de Texas se encuentra bajo un nivel de riesgo moderado, en condados como Cameron, Willacy, Hidalgo, Starr, Jim Hogg, Brooks, Kenedy, Zapata, Kleberg, Duval, Jim Wells, Webb, Nueces, San Patricio, Aransas, Refugio, Live Oak, Bee, McMullen, Dimmit, Maverick y Calhoun.
También afrontan una situación similar algunos sectores ubicados al oeste de San Antonio y al norte de Houston. Sin embargo, el nivel de riesgo extremo, señalado en rojo en el mapa, abarca ciudades como Laredo, en Webb; Del Río, en Val Verde; Río Grande, en Starr; y Brownsville, en Cameron. También en el condado de La Salle.
Qué es la cúpula de calor
Los meteorólogos adjudican estas condiciones climáticas extremas a lo que algunos llaman un “domo de calor” o “cúpula de calor”, según indicó AP. En concreto, se trata de “un área de fuerte alta presión centrada sobre el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica que bloquea la formación de nubes y provoca mucho sol y altas temperaturas”. En ese sentido, el sistema de alta presión, por cuestiones físicas, atrapa el calor y lo mantiene.
Shawn Bhatti, meteorólogo del NWS Miami, explicó en diálogo con ese medio que los vientos del sur provenientes de los trópicos transportan el aire cálido y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuye a condiciones inusualmente cálidas.
No obstante, el término causa una enorme polémica, ya que otros especialistas plantean que es una traducción imprecisa del inglés Heat Dome. Aun así, su uso se ha extendido en los contextos de las condiciones como las actuales.
El concepto se usa en Estados Unidos para describir una zona de ese país donde se registran temperaturas más altas. Por ejemplo, en los mapas se suele dibujar un círculo en esta área en cuestión.
Sin embargo, su traducción literal (“domo de calor”) genera interpretaciones incorrectas en Hispanoamérica, ya que muchas veces se suele señalar este fenómeno como el responsable de que la atmósfera se cierre (como un domo) y que eso pueda provocar una menor cantidad de oxígeno. No obstante, todos esos son planteamientos que resultan falsos y que no se coinciden con la experiencia científica. Es decir, no se genera ningún “domo” atmosférico.
Temas
Otras noticias de Ola de calor
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
Preocupación por el calentamiento global
Calor extremo. Iluminación potente, socorristas 24/7 y cámaras con IA: el ingenioso método de Dubái para disfrutar la playa de noche
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo