La advertencia de los pro migrantes contra Abbott tras la promulgación de la dura ley SB4 en Texas: “La impugnaremos”
La medida entraría en vigor en marzo de 2024, pero eso podría cambiar cuando comiencen las demandas; esta legislación vuelve delito cruzar la frontera con México y es una de las más duras de Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó el lunes una de las leyes estatales de inmigración más restrictivas de Estados Unidos. A través de esta legislación, aprobó que los funcionarios estatales puedan arrestar y conducir a la deportación a los migrantes que, sospechen, ingresaron ilegalmente a través de la frontera con México. La aprobación de la iniciativa, conocida como SB4, causó eco entre grupos pro migrantes, que hicieron una fuerte amenaza al gobierno texano: “La impugnaremos en los tribunales”.
La ley aprobada en Texas le da el poder a la autoridad local de detener, arrestar y procesar a los migrantes ante cargos de entrada ilegal. A su vez, faculta a los jueces para emitir órdenes de deportación contra los presuntos infractores. En un comunicado del 18 de diciembre, luego de la firma, la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU), en su fracción Texas, condenó la aprobación. “El gobernador Abbott firmó hoy el proyecto de ley del Senado 4, una de las leyes antiimigrantes más extremas del país. Esta ley entra en conflicto con la ley federal de inmigración, inmuniza a las fuerzas del orden para llevar a cabo perfiles raciales y acoso, y da a los funcionarios estatales la capacidad inconstitucional de deportar a las personas sin el debido proceso”, advirtió.
A su vez, en un mensaje a través de su cuenta de X, (antes Twitter), la organización dio la noticia de la firma de la ley, al tiempo que amenazó: “La impugnaremos en los tribunales”. En el comunicado, amplió su rechazo. “Un grupo de organizaciones de defensa legal, derechos de los inmigrantes y religiosas de Texas y Nuevo México instan al Departamento de Justicia a intervenir. El grupo también pide a la administración Biden que demande al estado de Texas para detener todos los esfuerzos relacionados con la Operación Lone Star”.
Al respecto, Marisa Limón Garza, directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, afirmó que esta ley llevaría a la creación de perfiles raciales. “Las personas de color son seleccionadas y atacadas a diario por su color de piel, acento y afiliación religiosa. Si se implementa la SB4, innumerables ciudadanos estadounidenses, hogares mixtos e inmigrantes indocumentados serán sometidos a registros, incautaciones y arrestos ilegales en violación de la Cuarta Enmienda (...) Seamos claros, la SB4 es discriminatoria, inconstitucional y no debe surtir efecto”.
México rechaza la propuesta de Texas
Cuando la medida obtuvo la aprobación de los legisladores, a mediados de noviembre, el gobierno de México “rechazó categóricamente” la propuesta. En ese momento, este país expresó que aunque “reconoce el derecho soberano de cualquier nación a decidir sobre políticas públicas que deben implementarse en su territorio, México también tiene derecho a defender a los aproximadamente 10 millones de personas de origen mexicano en Texas y establecer sus propias políticas de inmigración en su territorio”.
¿Cuándo entra en vigor la ley SB4?
Tras la firma de Abbott, la ley entraría en vigor en marzo de 2024, pero eso podría modificarse según las demandas que se proyecta que se presentarán en su contra.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos