La advertencia de Greg Abbott a los inmigrantes ilegales que quieren cruzar la frontera de Texas por el Río Grande
A través de sus redes sociales, el gobernador del estado de la Estrella Solitaria destacó los riesgos naturales que enfrentan quienes buscan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal
- 4 minutos de lectura'
Debido a su frontera con México, Texas es uno de los estados de EE.UU. que mayores complicaciones enfrenta en materia de inmigración ilegal. Es por esto que el gobernador Greg Abbott lanzó en 2021 la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), que busca contrarrestar los cruces de extranjeros sin papeles. En este contexto, el mandatario estatal lanzó una advertencia a los migrantes sin documentación que intenten entrar a Estados Unidos.
A través de su cuenta en X (ex Twitter), Abbott alertó sobre la presencia de caimanes en el Río Grande y los peligros que estos reptiles suponen para aquellos que intentan cruzar la frontera de manera ilegal por esa zona cercana a Eagle Pass, una de las rutas más transitadas por los inmigrantes.
La advertencia de Greg Abbott sobre los cocodrilos frontera en Texas
El gobernador de Texas aprovechó un video publicado por la periodista de Newsnation, Ali Bradley, en el que se muestra un caimán en las aguas del Río Grande, cerca de Eagle Pass. En su publicación, Abbott reiteró el peligro que representan estos reptiles para quienes intentan cruzar el río.
Bradley, quien cubre frecuentemente los acontecimientos en la frontera, mencionó en su publicación que este caimán es avistado con regularidad por los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Apodado “Gary”, el reptil se ha convertido en una figura recurrente en la zona. “Me dijeron que lo ven regularmente por ahí donde grandes grupos aún cruzan ilegalmente”. comentó.
Esta no es la primera vez que Abbott advierte a los migrantes sobre los riesgos de los caimanes en el Río Grande. En abril de este año, el gobernador ya había lanzado una alerta similar en sus redes sociales, donde hizo hincapié en la existencia de señales de advertencia en varios sectores que buscan proteger a las personas de posibles encuentros con estos reptiles.
La presencia de caimanes en el Río Grande en Texas
El Río Grande, que marca gran parte de la frontera entre México y Texas, es conocido por sus fuertes corrientes y por la presencia de caimanes americanos, una especie común en los cuerpos de agua del sureste de Estados Unidos. Según el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD), suelen encontrarse en pantanos, ríos, marismas y ciénagas en diversas regiones del estado.
Aunque el caimán americano es comúnmente encontrado en aguas dulces, también puede tolerar aguas salobres. Estos reptiles pueden llegar a medir varios metros de largo y, aunque generalmente evitan el contacto con los humanos, los encuentros cercanos pueden ser peligrosos si los animales se sienten amenazados o han sido habituados a recibir comida de las personas.
Peligros reales y advertencias sobre caimanes en Texas: muertes relacionadas
Pese a los reportes frecuentes de avistamientos de caimanes en el Río Grande, no se tiene registro de ataques recientes en esta zona. No obstante, la advertencia de Abbott tiene como objetivo poner en alerta a los migrantes sobre los riesgos que implican los cruces ilegales por áreas donde estos animales habitan.
Los ataques de caimanes son extremadamente raros en Texas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 1999 y 2019 se reportaron diez muertes relacionadas con estos reptiles en el sureste de Estados Unidos. El último ataque fatal en Texas ocurrió en 2015, cuando un hombre de 28 años falleció al ser atacado mientras nadaba en una zona de Orange.
El contexto político y la postura de Abbott
Las advertencias del gobernador de Texas no solo responden a un tema de seguridad pública, sino que se enmarcan en su postura política frente a la inmigración. Abbott ha sido un defensor acérrimo de reforzar la seguridad fronteriza y ha implementado medidas estrictas para disuadir los cruces ilegales, desde el envío de la Guardia Nacional hasta la instalación de barreras flotantes en algunos tramos del Río Grande.
“Texas tiene el derecho como estado de impedir que los delincuentes entren a nuestro estado, de arrestarlos, y tenemos oficiales de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas que están allí para realizar esos arrestos y negar la entrada ilegal. Y Joe Biden realmente tiene una opción aquí: hacer cumplir las leyes de Estados Unidos y detener esta entrada ilegal”, enfatizó Abbott en un comunicado lanzado a principios de año.
Otras noticias de Agenda EEUU
Reporte oficial de USGS. Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este lunes 23 de diciembre de 2024
Alto valor. ¿Podría Elon Musk comprar todos los equipos de las Grandes Ligas y la NFL?
En la cima de un rascacielos. Así es la lujosa propiedad de Jose Altuve en Miami: un millonario condominio para el venezolano de Grandes Ligas
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”